El observatorio indígena Kapé Kapé ofrece un balance de la situación del sarampión en Delta Amacuro, principal ente en las comunidades warao.

El Dr. Carlos D’Suze realizó un informe en el que explica la situación del sarampión en Delta Amacuro y toda Venezuela. Señala que en los primeros meses de 2018 son nueve los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (886 casos en total, 159 en 2018).

En Venezuela, la información oficial obtenida a través de la Organización Panamericana de la Salud, ya que la información epidemiológica del Ministerio de Salud está ausente, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la  semana epidemiológica (SE 26 de 2017 y hasta la SE 12 de 2018) se confirmaron 1.006 casos de sarampión (757 por laboratorio y 249 por nexo epidemiológico), incluidas 2 defunciones. El mayor número de casos se registró en la SE 38 y 40 de 2017 y entre la SE 8 y 11 de 2018.

Del total de casos confirmados 67% se registraron en el estado Bolívar (siendo este estado el que presenta la mayor incidencia acumulada), aunque también se notificaron casos en los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas. La mayor tasa de incidencia de casos confirmados se observa en los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años. La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial.

La situación del sarampión en Delta Amacuro es dramática en las comunidades waraos, sin fuente de información oficial sobre la situación epidemiológica del sarampión en las comunidades, de fuente proveniente de la propia institución de salud reportan que desde el mes de octubre de 2017 hasta la primera semana de abril de 2018 la ocurrencia de 918 casos con 62 defunciones por sarampión, con la población más afectada tanto en morbilidad como mortalidad los menores de 15 años.

Ante este escenario la presencia de un sólo caso de sarampión desencadena el brote que está en progreso en las comunidades warao del estado Delta Amacuro, con una letalidad que supera los esperados en brotes similares. Son pocas las comunidades que han sido afectadas, una de ellas la comunidad de Nabasanuka, que recibió un programa de atención integral de salud, por parte de la ONG Fundación Nawaraos, entre ellas de inmunización, con cobertura con trivalente viral sobre el 95% de la población susceptible. (Con información de Kapé Kapé)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *