Siete personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la isla de Margarita, en el marco de protestas de calle. 

De acuerdo a El Universal, Tatiana Aguilar, abogada de la Red de Defensores de Derechos Humanos del estado Nueva Esparta, informó que el hecho ocurrió la noche del domingo, y aunque coincidió con algunas manifestaciones contra los resultados electorales, en el caso de la localidad de Los Millanes, en el municipio Marcano, al norte de la isla, la razón originaria fue la falla en el ciclo de suministro de agua potable.
“La información que recibimos fue la detención de siete personas, 4 adultos y tres adolescentes. Todos fueron trasladados al Destacamento 711 de la Guardia Nacional en Juangriego. Los menores fueron presentados el lunes de acuerdo con lo reglamentario y recibieron libertad con medida cautelar de presentación cada 8 días.  Los adultos fueron trasladados este martes a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (Cicpc) para la debida reseña y ahora esperamos su presentación en Tribunales, que no debe pasar de la noche de este martes”, dijo.
Aguilar denunció que las autoridades militares impidieron a los abogados tener acceso a los detenidos, recalcando que ello es «violatorio» de los derechos fundamentales ciudadanos.
“Lo legalmente establecido es que la defensa pueda conversar con los privados de libertad previo a la audiencia, pero no 5 minutos antes de la presentación, pues eso no garantiza una defensa justa y equilibrada”, relató.
Dijo que solo conocen la versión de familiares y testigos, precisamente por el aislamiento que hicieron de los detenidos, y estos aseguran que no todos protestaban los resultados electorales, sino la situación de escasez de agua que se registra en la zona.
Narran que la presencia de la guardia hizo correr a quienes se encontraban en la calle y por eso algunos fueron sacados de sus casas, de hecho las detenciones fueron lejos del lugar de la protesta.
“Vemos nuevamente la repetición de errores cometidos durante las fuertes protestas pasadas, como es detener al que corre, y eso es una reacción natural que no implica estar vinculad a un posible hecho considerado delito”, insistió la abogada y activista de DDHH.
Los detenidos en la protesta fueron Alberth Vizcaíno, Rafael Vizcaíno, José Guerra, Gabriel Díaz, Alfrenth Marín, Johnny Marcano y Eduardo Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *