Smartmatic denuncia que los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral tras la elección Constituyente fueron manipulados.

Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela, desestimó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la asamblea nacional constituyente del pasado 30 de julio y alegó que fueron manipulados.

“No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”, indicó Antonio Mugica, director de Smartmatic, durante una conferencia en Londres.

De acuerdo con Mugica, existiría al menos una diferencia de un millón de votos menos en el resultado final de los participantes en el proceso electoral. Además, le atribuyó la posible manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana.

«Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es  al menos un millón de electores «, agregó.

Mugica dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.

Asimismo, reveló que nunca discutió con la autoridades del CNE sobre sus dudas ni sobre la conferencia de prensa. «No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir».

Vale recordar que la cifra ofrecida por la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena superó los 8 millones de votos, de inmediato al anuncio lasu declaraciones fueron criticadas por la mayoría de los venezolanos ya que reiteraban la poca afluencia en los centros electorales que se evidenció durante toda la jornada de elección.  A esto se suma las declaraciones de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática quienes aseguran que la totalidad de participación en la Asamblea Nacional Constituyente no superó los 3 millones de votos.