La crisis humanitaria en salud, cada día es más fuerte en los hospitales. Sin embargo, dicha crisis se presta para la realización de actos ilícitos dentro de las entidades de salud.

En el Hospital Central de Maracay, este 16 de abril funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a siete médicos y dos enfermeras por el presunto rapto de un bebé.
Irma Agüero, docente del posgrado de Pediatría del Hospital Central de Maracay, relató que la madre del niño presuntamente raptado estaba en su semana 32 de gestación y al parir a su neonato el servicio de pediatría lo registró como un varón.

A las horas de haber nacido el bebé, falleció y la madre fue informada; pero según explica la ginecóloga Calen Gimon, presente en los hechos, la madre aseguraba que ese no era su hijo porque ella tuvo una hembra. Stefanni Roldán, la madre del bebé dijo “le sentí la cucharita”.

Ante sus dudas, la madre denunció ante el CICPC al personal hospitalario y se abrió una averiguación.

Lo primero que se dedujo fue un error humano de los médicos al momento de determinar el sexo del bebé al nacer; pero el CICPC se llevó los teléfonos del personal de salud detenido para hacerles experticias y al parecer en uno de los móviles había un mensaje que decía: ““Hoy sale la hembra”.

Las investigaciones continuaron abiertas y posteriormente Stefanni Roldán, la madre del bebé  se presentó en el HCM con una niña en los brazos que pesaba más de tres kilogramos acompañada de dos funcionarios del CICPC.

Agüero relató que “la mujer alegó que recibió una llamada a través de la cual le informaron que su hija estaba en el sector Caña de Azúcar”

Al parecer la bebé ingresó al Servicio de Pediatría con una manilla que la identificaba como  hembra, pero el personal médico sostiene que el examen físico realizado al nacer determinó que era un varón de 1 kilo 800 gramos.

La madre dijo que tras 12 días de supuesto secuestro, funcionarios del Cicpc rescataron a una niña que pesó 3 kilos 500 gramos; por lo que se presume que hubo un cambio de bebé para tráfico de niños o solicitar rescate; aún se desconoce el motivo.

Después de la detención a los 7 médicos y las 2 enfermeras; tras rendir declaraciones, a la sede del Cicpc se presentó el Colegio de Médicos, abogados y familiares en sus defensas.

Prácticas ilícitas de presentación al recién nacido

En vista de que el trámite de adopción en Venezuela es muy engorroso, entre tantas prácticas ilícitas en el país, comprar un recién nacido no es la excepción.

Al parecer si saben falsificar bien el documento de identidad, para presentar un recién nacido a su nombre, le pegan una foto de la madre parturienta a la identificación o cédula de la persona que se quedará con el menor.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *