El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana.

“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.

El TSJ alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente de la prohibición de la doble militancia”.

Horas antes, la rectora del CNE, Tania D’ Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

Es importante destacar que la tarjeta de la MUD es la más votada en la historia de Venezuela.

Los opositores que integran la coalición no se han pronunciado al respecto. Los principales partidos Voluntad Popular y Primero Justicia habían decidido no validar sus tarjetas y en cambio habilitar la tarjeta de la MUD.