Con la llegada del nuevo cono monetario, el valor del dólar puede ubicarse nuevamente en 4.000 bolívares.

El valor del dólar paralelo le da la bienvenida al nuevo año con un nuevo monto en bolívares. Pese a que la moneda extranjera reflejó una caída significativa, luego de la medida de los billetes de 100 y el cierre fronterizo, esto no fue impedimento para que se ubique nuevamente en la barrera de los tres mil bolívares por dólar, según  la página de Dólar Today.

El economista y Diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra considera que lo que ocurre en Venezuela es una depreciación del bolívar con respecto al mercado, es decir, que el valor del dólar obedece básicamente a las expectativas y la desconfianza que tiene la población venezolana con respecto a la moneda local, producto de las malas decisiones del Ejecutivo.

“A lo largo de diciembre de 2016, el bolívar ha estado oscilante con respecto al dólar unas veces sube y otras veces baja, pero digamos que la mayoría de las veces va a tender a subir. Para este año se espera que con la llegada del nuevo cono monetario, el bolívar pierda más fuerza y el valor del dólar paralelo se ubique nuevamente en la barrera de los 4.000” afirmó Guerra.

Llegó el 2 de enero y el billete de 100 sigue vivo

Tal como se reseñó en el artículo “Precio del bolívar cae cada vez que Maduro habla” pasó el 2 de enero y el billete de 100 bolívares continúa en vigencia. Para el economista y Director de Econométrica, Henkel García “Era muy evidente que el Gobierno no se iba a someter a otra vez al caos generado semanas atrás, de hecho en los próximos meses lo que veremos es una convivencia del nuevo y el viejo cono monetario”.

Por su parte, la Directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, afirma que el Gobierno continúa demostrando su ineficiencia en la toma de decisiones económicas.

“No saben llevar el proceso del nuevo cono monetario de manera armónica y sincronizada y esto se verá reflejado nuevamente en la devaluación de la moneda y por ende en el aumento del valor del dólar» afirmó Herrera.

¿El dólar más caro es el que no se compra?

Ante la incertidumbre de lo que será el nuevo año, la sociedad ha buscado de invertir parte de sus ahorros en dólares. Willer Torres, contador público, considera que la única forma de poder sobrevivir a la crisis actual presente en el país es transformar los bolívares en dólares: “El dólar más caro es el que no se compra, por eso dinero que tengo y que no gasto comprando comida, trato de reunirlo para comprar aunque sea 10 dólares porque quiero irme a Ecuador” afirmó el joven.