compra-venta-inmuebles-saren

 Circular del SAREN sobre la compra-venta de inmuebles ha sido distorsionada, debido al rechazo que tiene la población sobre los controles del Ejecutivo.

El tema inmobiliario en el país pica y se extiende luego de que el pasado viernes 2 de diciembre transitara por las redes sociales una circular perteneciente al Servicio Autónomo de Registro y Notarías (SAREN), en la que se informa a las notarías públicas del país la prohibición de trámites compra-venta de inmuebles por medio de esas instancias.

De acuerdo con el documento escrito, la medida busca cumplir con el objetivo establecido en el artículo 8, numeral 9, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo y a su vez con el artículo 2 de la Resolución 150 sobre las “Normas para la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, Aplicables a Oficinas Registrales y Notariales”.

Para el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, esta medida tiene una razón de índole práctica, ya que “desde hace tiempo han venido produciéndose fraudes a través de documentos autenticados. Mediante documentos inscritos en notarías se usurpaba la identidad de los otorgantes especialmente la de los vendedores y al ir a la Oficina de Registro esta procedía a la protocolización, puesto que la Notaria ya había dado, fraudulentamente, fe de la identidad”. Es decir no está vinculada con el hecho de la venta de inmuebles para quienes quieren emigrar, sino con un tema de seguridad del Estado.

 

compra-venta-inmuebles-saren-2 compra-venta-inmuebles-saren-3

 

Implicaciones de la nueva medida del Saren

La abogada y especialista en Derecho Inmobiliario, Irma Lovera y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, manifiestan que hay tres consideraciones importantes sobre la nueva medida implementada por el Saren y la compra-venta de inmuebles:

1) El escrito es una disposición de carácter sub-legal, es decir, no es una ley aprobada por la Asamblea Nacional, que sería la que podría alterar o modificar la Ley del Registro Público y del Notariado, ni siquiera una Resolución ministerial, sino una simple circular, que pretende modificar e interpretar normas legales. Es decir, se podría, en un estado de derecho normal, demandar su nulidad.

2) En las notarías hay menos controles, en cambio en los registros se debe especificar de dónde provienen los fondos, lo que significa que el Gobierno puede averiguar si se depositó el cheque o no y su origen, lo cual genera temor en algunas personas.

3) El problema se presenta cuando los otorgantes se encuentran en sitios diferentes. Ahora las personas incluidas en el documento de compra-venta deberán trasladarse a la jurisdicción del bien inmueble. Tome en cuenta este detalle a la hora de vender su inmueble para emigrar.

El temor de los controles del Gobierno y la preocupación de quienes quieren emigrar

La abogada Lovera explica que la interpretación de la circular del Saren sobre la compra-venta de inmuebles en el país, ha sido por parte del público en general “distorsionada”, debido a que en ninguna parte del documento se prohíbe la venta de inmuebles, ni mucho menos los controles de precios sobre propiedades en Venezuela.

“No hay motivos para alarmarse y pensar que el Ejecutivo a través de esta circular está estableciendo prohibiciones de compra-venta de inmuebles, ni controles de precios, lo que sí es cierto y es lógico esperar, es que en los Registros haya mayor control con las declaraciones juradas de procedencia de los fondos y evitar delitos lavado de capitales” afirmó la especialista en Derecho Inmobiliario.

De igual forma, Lovera considera que la sociedad venezolana está predispuesta a cualquier tipo de control por parte del Gobierno, porque “han controlado todo, entonces la población reacciona automáticamente de forma negativa”.

En cuanto al tema de la dolarización de propiedades, no hay ninguna nueva consecuencia, debido a que todas las operaciones inmobiliarias en el país deben ser registradas en bolívares. Lo recomendable a la hora de querer vender su inmueble en dólares, es llegar a un acuerdo de negociación con el comprador.

Recomendaciones para la compra-venta de su inmueble a la hora de emigrar

El principal problema de la situación de compra-venta de inmuebles en el país es la sobreoferta y la poca cantidad de compradores; sin embargo, les dejamos algunas recomendaciones a la hora de realizar este proceso:

• Redacte documentos legalmente y llévelos al registro para poder darle validez.

• Prevea que en el registro le pedirán no solo el origen de los fondos, sino que también es posible que le hagan seguimiento al cheque o transferencia que se le está pagando.

• El factor tiempo dentro de estos trámites, es un elemento clave a la hora de querer vender su inmueble para poder emigrar, por ello es recomendable que disponga de un lapso prolongado para poder realizar este proceso con tranquilidad.

• Como recomendación adicional en estos tiempos de crisis, puede utilizar los servicios de profesionales certificados por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.