Desde 1994 las mujeres embarazadas y niños con VIH SIDA han sido atendidos por la Fundación Innocens, un hogar para la vida

El VIH SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo. Según registros de la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2014, aproximadamente 14,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo, y muchos de esos casos corresponden a mujeres en gestación.

La problemática mundial ha desatado miles de investigaciones que han arrojado importantes avances para la supervivencia de las madres, además en la prevención y la eliminación de la transmisión de la madre al niño, también conocida como transmisión maternoinfantil.

Años atrás en Venezuela, específicamente en el ámbito galeno, muchas veces una mujer embarazada con VIH SIDA era signo de temor, algunos de los casos simplemente se discriminaban y esto fue el detonante para crear una fundación sin fines de lucro, que ayudara a las hijas e hijos de madres con el VIH SIDA.

Fundación Innocens: Hogar para la vida del niño con VIH SIDA

En junio de 1994 nació de la mano de la doctora Cecilia Bernardoni la Fundación Innocens, la cual protege casos de VIH SIDA en niños, adolescentes y mujeres embarazadas de todo el occidente venezolano y parte de Colombia a través de atención médica.

El nacimiento de la Fundación Innocens surge cuando Bernardoni debió luchar por el derecho de un niño con VIH SIDA a ser operado en el Hospital Universitario de Maracaibo.

“La lucha la inicié sola, pero no faltó quien decidiera unirse a la causa, mi amigo infectólogo Héctor Villalobos se unió y así fue como comenzó el largo camino con los primeros tres niños…, los primeros años desconocíamos mucho sobre la enfermedad y eso nos restaba apoyo, pero las cosas se fueron dando y de repente nos comenzaron a llegar casos de todo el occidente del país”, manifiesta Bernardoni.

Programa de atención a embarazadas con VIH SIDA

En el año 1996 una noticia mostró una luz en el largo recorrido que deben afrontar las mujeres embarazadas con VIH SIDA y es que, si estas recibían el tratamiento antirretroviral, se les practicaba cesárea y se les suspendía la lactancia, el VIH SIDA en sus hijos recién nacidos se reducía considerablemente. Desde ese entonces todos los casos mujeres embarazadas con VIH SIDA del Zulia han sido remitidos a la Fundación Innocens, para garantizar el tratamiento médico correspondiente para que el niño nazca sin la condición.

“Con este programa a través de estos años, hemos logrado tener casi 2 mil niños sanos nacidos de mujeres infectadas”

“Se les da el tratamiento antirretroviral, durante toda la gestación, se les hace un cesaría y se le suspende la lactancia materna”, afirma Andreina Socorro, miembro de la directiva de Fundación Innocens.

Mensualmente la Fundación Innocens atiende aproximadamente 25 cesáreas, y 300 niños los cuales permanecen bajo constante supervisión médica durante los dos primeros años para recibir vacunación.

Pero el compromiso va más allá de la atención primaria y no es otro que guiar a las madres, niños y adolescentes a través de la atención médica con infectólogos además de ayuda psicológica para crecer consiente y responsablemente con la condición de VIH SIDA.

“El programa de psicología es muy importante pues es cuando viene el momento cumbre que es la adolescencia y deben asumir cómo van a enfrentarse a su sexualidad”, manifiesta Socorro.

Además de los diversos programas está la creación de un voluntariado que acude a las diferentes instituciones educativas de la región para concienciar sobre el VIH SIDA, que busca disminuir los índices de infección además del embarazo precoz, pues, muchos de los casos de mujeres embarazadas con VIH SIDA son menores de 20 años.

Ayuda humanitaria para Fundación Innocens

Fundación Innocens requiere de ayuda humanitaria pues debido a la grave situación de crisis económica que vive el país, es muy difícil conseguir la leche maternizada que requieren los lactantes.

“Hasta ahora hemos recibido ayuda humanitaria de muchos venezolanos que están en el exterior y aquí algunas madres colaboran con algún pote de leche que le haya caído mal a su bebé y nos lo entrega, pesé a las dificultades siempre con una sonrisa en el rostro para que sea sólo medidas preventivas en nuestros niños”, exclama Socorro.

Si desea colaborar con la loable labor de Fundación Innocens puede acudir al séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo con ropa, comida, leche maternizada o aportar un granito de arena a través de las siguientes cuentas:

Banco Occidental de Descuento; cuenta corriente: 0116 0127 8600 0346 9603; y de Banesco, cuenta corriente: 0134 0039 3003 9103 0456, a nombre de Fundación Innocens.