Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán Popocatépetl registró una detonación  a las 16.21 (hora local), este martes. 

La explosión generó una columna de 1.500 kilómetros de altura con alto contenido de ceniza que los vientos dispersaron al noroeste del valle de México, según la cuenta de Twitter del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El semáforo de la alerta volcánica se mantiene en fase 2, en amarillo. Esto implica que la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el Popocatépetl continuará, por lo que se mantendrá un radio de seguridad de 12 kilómetros y un tránsito controlado en las localidades cercanas del Estado de México y Puebla. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas y eviten salir. En un radio de 100 kilómetros viven unas 27 millones de personas y, por tanto, cada vez que despierta se encienden todas las alarmas.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, ha explicado que está fuerte explosión se ha originado por el rompimiento de un domo de lava. «Vivimos bajo un volcán activo, es un volcán poderoso, es un volcán grande», señala. El titular del Cenapred ha reconocido que esta nueva explosión si es importante, sin embargo, no se compara con la detonación del 21 de enero de 2001 cuando, por las mismas causas, fue necesaria la evacuación de la población aledaña.