Algunos electores desconocen que en las elecciones del 20 de mayo también se elegirán a diputados de los consejos legislativos.

El Consejo Nacional electoral (CNE) siguió adelante con las elecciones del 20 de mayo, en la que están previstas escoger al presidente y los diputados de los consejos legislativos, cargos que están vencidos desde diciembre de 2016. Los comicios para concejales, vencidos en diciembre del año pasado, siguen en veremos.

La campaña para las elecciones del 20 de mayo se han centrado en las presidenciales y su candidatos. Muchos electores hasta desconocen que se elegirán también a los legisladores.

“Ni siquiera sé quiénes son los candidatos, igual no pienso votar, estoy cansada, siempre es lo mismo”, opinó Ernesta Rodríguez.

Pendones y vallas también se han concertado en la figura de los candidatos presidenciales. Ahora, más allá de eso, se mantiene la interrogante: ¿votarán los venezolanos en las elecciones del 20 de mayo?

Paulina López, de 35 años de edad, asegura que no. Califica el proceso como un fraude ya contado.

“No voy a votar por un proceso que no es legítimo, donde se tienen que juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, y un CNE tramposo. Robaron la gobernación de Bolívar y eso quedó así”, expresó López.

La opinión de Iván Sobarzo es distinta. A pesar de su desconfianza en el CNE, insiste en defender el derecho al voto.

“La MUD tampoco ha dado una ruta clara, un plan claro, he ido a protestas, marchas, voto, no voto y no veo resultado. En 2005 cuando no se votó se dieron los mismos argumentos, y el resultado fue el desastre que tenemos”, alegó.

Elecciones del 20 de mayo: ¿votarán o no los venezolanos?Candidatos poco atractivos

Para otros electores, el tema de votar o no se centra en los candidatos. Opositores obviamente no quieren la reelección de Nicolás Maduro, pero así como un sector apoya a Henri Falcón, otros lo señalan de ser parte del gobierno, y tampoco confían en el pastor Javier Bertucci.

En redes sociales se aprecian campañas de llamados a no votar que parecieran indicar una tendencia mayoritaria para la abstención en las elecciones del 20 de mayo. No obstante, hay quienes opinan que algunos votarán de manera discreta, a fin de evitar los señalamientos por las matrices de opinión que se han generado contra quienes están a favor de participar en estos comicios.

“Nadie quiere que los estén acusando de traidores, o que los boten, como a los trabajadores de empresas básicas o instituciones del Estado. Seguramente los chavistas descontentos con Maduro le darán el voto a Bertucci o lo harán nulo. Lo mismo harán algunos opositores con Falcón, con tal de tratar de salir de Maduro”, consideró Víctor Cabrera, quien afirmó que sí votará.

La propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue posponer las elecciones a diciembre, con las debidas garantías electorales, y aseveraron que participarían con un candidato unitario.

Su hoja de ruta señala que además de dejar las calles desoladas el 20 de mayo, como evidencia del desconocimiento a ese proceso, intensificarán la lucha política para que la comunidad internacional también desconozca el fraude electoral.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *