El observatorio indígena Kapé Kapé reseña la dura realidad de una comunidad indígena que enfrenta la falta de asistencia de salud, para enfermedades como vómitos y diarreas.

Por meses habitantes de Araguaimujo, en el estado Delta Amacuro, están enfrentando los vómitos y diarreas con remedio para ganado a falta de medicinas en la comunidad, informó el observatorio indígena Kapé Kapé.

Los habitantes de esta comunidad de al menos mil 200 personas, están expuestos constantemente a cuadros de vómitos y diarreas por el consumo directo de agua del río, además de no contar con redes de excretas, ni servicios básicos, detalla la organización.

De acuerdo con los datos arrojados por la más reciente investigación de Kapé Kapé, diarrea, vómitos y deshidratación resaltan entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población warao.

Habitantes de esta comunidad ubicada en la parroquia Santos de Abelgas de Delta Amacuro le contaron a Kapé Kapé que tienen por los menos dos meses atacando estos cuadros de  vómitos y diarreas con medicinas para el ganado, ante la escasez de tratamiento en centros de salud.

Otro agravante de la situación que viven es que la comunidad sólo tiene acceso vía fluvial, en un recorrido de por lo menos cuatro horas y que resulta muy costoso para los vecinos de este humilde sector.

Hasta ahora no se ha reportado ningún fallecimiento por estos cuadros de vómitos y diarreas o el consumo de medicinas de ganado en humanos, pero el seguimiento de la comunidad da cuenta de al menos 15 afectados entre niños y adultos en los últimos dos meses.

“Recordamos que a principios de año, Kapé Kapé reportó la muerte de siete niños waraos en edades entre uno y tres años, en el municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, producto de fuertes cuadros de diarrea, vómito y deshidratación”, acotó la organización.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *