Cada año desaparecen dos especies de vertebrados en el planeta Tierra, según científicos estadounidenses.

Una nueva extinción se avecina en el planeta Tierra. Según científicos estadounidenses de las universidades de México, Stanford, Princeton y Berkeley, se trata de la sexta extinción masiva de especies. El trabajo que analiza el declive mundial de la desaparición de animales, señala que desde el siglo XVI han desaparecido 322 especies de vertebrados, estimando que cada año desaparezcan dos especímenes.

“Estamos entrando en el sexto período de la desaparición masiva de las especies”, señalaron los investigadores, quienes recuerdan que la última se dio hace 65 millones de años con la desaparición de dinosaurios en el planeta Tierra.

Tardía recuperación

Gerardo Ceballos, uno de los investigadores, suponen que si esta tendencia continúa, se requerirá de millones de años para recuperar el mundo animal, además de que significaría la desaparición de la humanidad como especie.

“Desde 1900 en el planeta Tierra desaparecieron más de 400 variedades de vertebrados, anteriormente este número se perdía en unos 10 mil años”, dice el informe.

Según sus autores, un 41% de los anfibios y un 25% de los mamíferos están amenazados por la extinción.

“De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30% o más de su alcance geográfico, y más del 40% de las especies han experimentado una grave disminución en su población”.

“Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente, la sexta extinción masiva de la historia está aquí y el tiempo para revertirla con acciones efectivas es muy corto, probablemente de dos o tres décadas”, concluyó Ceballos en la investigación.

El estudio propone aumentar las áreas de protección y preservación de flora y fauna en las regiones dominadas por la mano del hombre, con el fin de detener este fenómeno de extinción progresivo, así como reducir el crecimiento de la población humana y apostar al uso de ‘tecnologías verdes’.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn