La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que desde el 2016 al 2018 se han registrado 160 muertes por la enfermedad infecciosa, Difteria, detallando que desde enero a abril del año en curso han habido 40 decesos.

La OPS detalló en su informe que la Difteria había sido erradicada en Venezuela en el 2014, sin embargo, reapareció en junio de 2016. Desde esa fecha, han confirmado 1.086 casos de 1.716 que han sido sospechos.

En América, Venezuela ocupa el primer lugar de enfermedades infecciosas desde el 2016, el segundo puesto lo obtiene Haití, quien acumula 515 casos desde el 2014.

Cabe resaltar que dos casos se han registrado en Colombia, pero han sido por dos ciudadanos venezolanos que han ingresado al país huyendo de la crisis económica y humanitaria, donde la comunidad internacional responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de ello.

La OPS detalló que el estudio se realizó en nueve de los 23 estados venezolanos  donde arrojó que los más afectados corresponde entre 1 a 49 años.

La tasa de letalidad se ubica en 14,7 %.

La organización instó a los turistas que visiten los países afectados como Venezuela, Haití, Colombia y Brasil, deberán estar debidamente vacunados y de haber pasado más de cinco años de haberse colocado la inyección deberán reforzar la dosis.

Cabe resaltar que en abril de 2016, el gobierno de Maduro impulsó un plan para atender 14 enfermedades altamente contagiosas, entre las que resaltaban Difteria, Tuberculosis y Sarampión.

Sin embargo, Venezuela está sumergida en una profunda crisis humanitaria donde el 85 % de los fármacos presentan escasez, Aunado a ello, el presidente del país, Nicolás Maduro, se mantiene en su postura de no aceptar la ayuda proveniente de países en materia de medicamentos y alimentos.

Sin embargo, se abrió una ventana a la esperanza luego del controversial diálogo entre el expastor Javier Bertucci y el mandatario presidencial quien afirmó que Maduro aceptará la ayuda humanitaria.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *