Pronunciamiento de Acnur apuntan a que la situación en Venezuela empeorará en los próximos meses, tras llegar a la categoré de refugiados venezolanos

Refugiados venezolanos. El pasado domingo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó que acoge con beneplácito a los Estados que adopten protección para el pueblo venezolano como los arreglos alternativos para la estadía legal incluyendo visado o permisos de residencia temporal, declaró un portavoz.

“Así como otros programas de regularización que garanticen el acceso a los derechos básicos de cuidado de la salud, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, refugio y el derecho al trabajo”, señaló.

De acuerdo con cifras de Acnur el número de los venezolanos que buscan asilo aumentó en un “2.000% desde 2014”.

¿Aumentan las oportunidades de legalizarse los refugiados venezolanos en el exterior?

Acnur refugiados venezolanos en el exterior paises

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, sostuvo que los pronunciamientos de Acnur y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) apuntan a que la situación en Venezuela empeorará en los próximos meses.

«Cuando uno lee las resoluciones, dejan entrever que la crisis venezolana va a persistir y se va a agravar, por ello, ambas organizaciones están exhortando a todos los países a adoptar medidas concretas para proteger a los venezolanos».

De Alba indicó que la intención de ambas organizaciones es que las naciones receptoras se reúnan y tracen una estrategia conjunta que permita proteger a quienes huyen de la crisis en Venezuela. Fenómeno que impacta notablemente en el presupuesto de los países vecinos.

Acnur pide a países acoger a venezolanos y otorgarles la protección debida

En una nota dirigida a los países sobre cómo tratar el flujo de venezolanos, a la que tuvo acceso EFE, Acnur ofreció a trabajar con los Estados para elaborar mecanismos adecuados de protección internacional en favor de los criollos y en función de los acuerdos vigentes.

Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político.

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos.