La tarifa de los gestores para apostillar documentos oscila entre 9 y 12 millones de bolívares.

“Antes atendíamos a 250 personas, pero ahora el ministro nos mandó a atender 900 como si una va a dormir aquí. Así que procesamos solo las que nos dan tiempo”, así lo aseguró una funcionaria del Registro Principal del municipio Sucre, mientras usuarios esperaban para apostillar documentos.

Desde las 6 de la mañana llega la gente a las sedes de los registros, una vez hayan pasado por el complejo proceso de conseguir la cita por internet a través del portal web http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve para poder apostillar documentos.

Luego de ocho horas de espera, los que están al final de la cola logran consignar sus papeles creyendo que ya todo está resuelto; sin embargo, en la taquilla de manera tajante afirman que haber llegado a ese paso “no garantiza la apostilla de ningún documento”.

Los usuarios esperan correr con suerte para que su trámite salga, algunos les piden a todos los santos. Los dos días que da el ente para emitir respuesta se convierten en una eternidad y finalmente cuando llega el día un funcionario se para en la puerta y dice:

“Las siguientes personas que voy a nombrar no les salió apostilla y tienen que acudir a Cancillería”

Para sorpresa de los cientos que están en la cola, solo a 10 les salió el trámite.

Sí, apostillar documentos en Venezuela también se ha vuelto un calvario para la sociedad.

¿Cuánto cobra un gestor por apostillar documentos?

Los gestores nuevamente “hacen su agosto”. Por cada documento que apostillan cobran entre 9 y 12 millones de bolívares. Algunos prefieren manejar su tarifa en dólares y piden 10$ por archivo.

El tiempo estimado de espera es de 10 días hábiles y las personas deben cancelar 50% adelante y el resto al finalizar. No todos se van por esta opción, no solo por el elevado costo, sino por la gran cantidad de denuncias sobre estafadores.

Apostilla express

Aquellas personas que ya poseen boleto de salida del país, pueden optar por esta “solución”.

Los requisitos son sencillos: pasaje aéreo con sello húmedo de la aerolínea, fotocopia de la cédula y los documentos, previamente legalizados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Sin embargo, la situación se torna compleja, debido a que el trámite solo se puede hacer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas desde las 7:00 am de lunes, martes y jueves, ya que los miércoles y viernes solo realizan entregas y debe hacerse 3 días hábiles antes de la salida del territorio.

No debe pagarse nada, debido a que es un trámite gratuito.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *