Unos de los posibles candidatos a presidente de Venezuela es el actual mandatario de la Asamblea Nacional Julio Andrés Borges conozcamos su trayectoria para ostentar al tan anhelado cargo político.

A pesar de no confirmarse aún, Julio Andrés Borges Junyent es uno de los candidatos a presidente de Venezuela. Nació en Caracas, el 22 de octubre de 1969. Borges es un político y abogado, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por Miranda durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021 y actualmente como el octavo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el Período 2017-2018..

Ficha técnica

Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1992, periodo en el que funda en la Universidad Católica Andrés Bello la Asociación Civil Primero Justicia, cuyo fin era promover un modelo de justicia comunitaria denominado «Justicia de Paz», junto a otras 80 organizaciones forma parte de la «Alianza Social por la Justicia», grupo que participó en la redacción del Sistema Judicial que se plasmaría en la Constitución de 1999, creando así el Comité de Postulaciones, cuyo fin era despartidizar la justicia e incluir sectores ajenos a la política partidista en la postulación de jueces.​

Realizó Maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, así como otra Maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello.​

A finales de los años 90 se transmitió por el canal RCTV el programa “Justicia Para Todos” presentado precisamente por Julio Borges. Este programa duró más de un año siendo transmitido todas las tardes y teniendo una buena sintonía debido a ser una innovación para la televisión venezolana, ya que otros programas parecidos apenas eran vistos en otros países de América Latina.

En el año 2000 Primero Justicia se convierte en partido político, en el contexto de las megaelecciones en las cuales resultó electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Durante su desempeño como diputado fue miembro de la Comisión de Educación en el 2001, de la Comisión Especial que estudió el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo y miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral al año siguiente, asimismo presidió la Comisión Mixta para elaborar el informe que presentaría el Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades en el (año 2002).

En medio de la crisis política que devino en el golpe de Estado de 2002 junto a su partido solicitó la renuncia a todos los representantes del Poder Público Nacional como salida a la crisis. Fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el Referéndum Revocatorio contra Chávez en 2004, en las elecciones parlamentarias del 2005 manifestó su desacuerdo con el retiro de la oposición venezolana, pero la mayoría de su partido en ese entonces decidió abstenerse.

Julio Borges en su primer intento

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006​ inició una gira internacional visitando varios políticos de centro derecha, entre ellos Vicente Fox presidente de México y los pre-candidatos del PAN (Partido de Acción Nacional) para las elecciones del 2006. Promovió elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única. Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto de 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto de 2006, donde declinó su aspiración presidencial en torno a una candidatura única ante la presentación a la reelección de Hugo Chávez, apoyando al gobernador del Zulia en ese entonces; Manuel Rosales.

Asamblea Nacional

Ha sido diputado a la Asamblea Nacional durante dos periodos, de 2000-2005 y de 2010-2015. En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 resulta electo en representación del voto lista del Estado Miranda.8​

Julio Borges recibió la conducción del Poder Legislativo de manos de Henry Ramos Allup, de acuerdo al pacto que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015.

Borges aseguró que restituirán todas sus competencias, que han sido «mermadas» por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. También prevén aplicar un proyecto de los 100 días, como lo hizo en su momento Ramos Allup, en el que el partido impulsará los proyectos de ley, acuerdos y medidas internas o externas que consideran necesarios, como la titularidad a beneficiarios de la Misión Vivienda.

Acusaciones de corrupción

Antes de fundar Primero Justicia, Julio Borges tomó las riendas de una ONG llamada Asociación Civil Primero Justicia en 1992. Con esta organización participó en la redacción de la Constitución de 1999 promovida por la Constituyente convocada por el entonces presidente Hugo Chávez.

Este partido es la primera fuerza política de la oposición en la MUD y ha estado presuntamente envuelto en hechos delictivos de corrupción y financiamiento ilícito desde el mismo momento de su fundación.

En 1998, la mamá del preso político Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López emitió un cheque de 60 millones 060 mil bolívares con los fondos de la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuyo beneficiario era la Asociación Civil Primero Justicia. Antonieta Mendoza era en ese momento gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas de Pdvsa.

Primero Justicia también ha sido financiada con fondos monetarios estadounidenses dispuestos por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en sus siglas en inglés) a través de la ONG para su mantenimiento y acciones.

De acuerdo al Gobierno nacional, Julio Borges estuvo involucrado en uno de los tantos planes para supuestamente derrocar a Nicolás Maduro a inicios de 2015, en el llamado «Golpe Azul». El General de Brigada, Oswaldo Hernández Sánchez,  detenido en abril de 2014 por incitar a oficiales de la aviación a alzarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el dirigente que Julio Borges, fue quien trazó los puntos tácticos que serían bombardeados por los militares en la capital venezolana.

 

“Estamos preparados para elegir un candidato presidencial”

Julio Borges, aseguró días atrás que los partidos de la oposición están preparados para elegir a un candidato de cara a las elecciones presidenciales del año 2018.

El parlamentario insistió que para realizar los comicios es necesaria la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar presencia internacional confiable.

El pasado miércoles Borges recibió de parte del Parlamento Europeo, el Premio Sájarov en nombre de la Asamblea Nacional.

Borges aseguró que los partidos de la oposición y sus candidatos a presidente de Venezuela coinciden en su mayoría que deben presentar un candidato único, electo previamente en primarias, para encarar las elecciones presidenciales de 2018, aunque aclaró que lo más importante es lograr garantías electorales y cambio de directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Criticó las recientes declaraciones de presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que “había CNE para rato” en reacción a los resultados favorables, sin la participación de la oposición, en los comicios municipales del pasado domingo 10 de diciembre.

“Maduro, su primera tarea que se plantea todos los días no es resolver los problemas de la gente, es desmoralizar al país. Maduro hoy tiene problemas enormes de gobernabilidad, de reconocimiento internacional, financieros, de producción petrolera e hiperinflación“, agregó.

Para las elecciones municipales al igual que otros partidos decidieron no participar en los comicios y actualmente es uno de los representantes de la MUD en las mesas de diálogo con el Gobierno que se realiza en República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *