El nuevo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado será el mandatario número 48 y barrió con el 60,66% de los votos

Nuevo presidente de Costa Rica es Carlos Alvarado, de 38 años, se convertirá en el presidente número 48 de ese país, al ganar la segunda ronda electoral con el 60,66% de los votos frente a Fabricio Alvarado, quien recibió el 39,33%. Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

Con el 90,62% de las mesas contadas, el candidato del PAC recibió 1,2 millones de votos, mientras que el de Restauración, 782 mil 500.

El candidato oficialista Carlos Alvarado Quesada se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Costa Rica, en una carrera electoral que expuso profundas divisiones en el país sobre la religión y el matrimonio homosexual.

Los ciudadanos eligieron al nuevo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado en segunda vuelta, entre un líder religioso, defensor de un conservadurismo radical, y un exministro oficialista, ahora ganador, sobre el que pesaba ser candidato de una formación política acusada de corrupción.

Fue la tercera vez en la historia que Costa Rica, uno de los países con más sólida tradición democrática en América Latina, necesitó ir a segunda vuelta para elegir a su presidente.

Carlos Alvarado, el nuevo presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado, el nuevo presidente de Costa Rica, nació el 14 de enero de 1980 en San José, en el seno de una familia de clase media compuesta por sus padres Alejandro Alvarado Induni (ingeniero) y Adelia Quesada Alvarado; y por sus hermanos Federico e Irene.​ Cursa la primaria en la Escuela Anglo-Americana y la secundaria en el Colegio Saint Francis; posteriormente ingresa a la Universidad de Costa Rica donde obtiene una maestría en ciencias políticas, y en 2008 se incorpora a la Universidad de Sussex (Inglaterra) donde recibe un posgrado en estudios para el desarrollo.

Carrera política

Se desempeñó como asesor de la fracción del Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa en el período 2006-2010. Fue consultor del Institute of Development Studies de Reino Unido en financiamiento de PYMES. Gerente de Departamento de Dish Care & Air Care (Procter & Gamble Latinoamérica). Director de Comunicación para la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís Rivera, profesor en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.​ Durante la administración Solís Rivera ejerció como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social,​ institución encargada del combate a la pobreza y las ayudas del Estado a la población de escasos recursos. Tras la renuncia como ministro de Víctor Morales Mora, Alvarado fue nombrado ministro de Trabajo.

Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Durante la administración Solís Rivera ejerció como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, institución encargada del combate a la pobreza y las ayudas del Estado a la población de escasos recursos.​ Estando en el cargo pidió la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para elaborar una herramienta llamada Mapas Sociales que a partir de la información del Censo del 2011 permitía ubicar con una mayor precisión a las personas más pobres del país para poder atenderles.

Asimismo, en conjunto con la vicepresidente Ana Helena Chacón Echeverría, la Universidad de Oxford, el INEC y una alianza de empresas privadas llamada Horizonte Positivo, desarrolló el Índice de Pobreza Dimensional (IPD) que permite medir las diferentes carencias que tienen las personas que viven en condiciones de pobreza, más allá del ingreso económico.

Nuevo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado QuesadaEsto contribuyó a que las instituciones del Estado que atienden los temas sociales sepan donde hay más personas que requieren sus servicios y que es lo que requieren. Además, impulsó la implementación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), permitiendo que todas las instituciones que brindan ayudas sociales tengan acceso a la misma información y sepan quién está siendo atendido, dónde y por quién. Esto facilita la detección de duplicidades, errores y filtraciones. ​

Alvarado creó la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, en conjunto con Ana Helena Chacón Echeverría, segunda vicepresidente, y en colaboración con el Consejo Presidencial Social. ​ Dicho programa tiene como objetivo garantizar a 54 mil 600 familias en pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema. Los resultados de dicha estrategia se vieron reflejados en una disminución de la pobreza registrada por la Encuesta Nacional de Hogares del 2016: que se redujo después de 20 años de un 22,3% en 2014; a un 20,5% en 2016.11​12​ En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en el 2014 a 25.7% en el 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Tras la renuncia como ministro de Víctor Morales Mora, Alvarado fue nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En esa cartera se destacó por reducir los beneficios de convenciones colectivas estatales del Banco de Costa Rica, JAPDEVA y RECOPE​ en negociaciones exitosas con los sindicatos. Ningún gobierno anterior había negociado convenciones colectivas a la baja. ​ Durante la gestión de Alvarado se logró una reducción del tiempo de siete a dos meses en los trámites de pensiones del magisterio.

Además, logró la renegociación de la fórmula salarial del sector privado en acuerdo unánime entre trabajadores, empresarios y gobierno, así como un acuerdo tripartito entre esos mismos sectores para reducir la informalidad, según la recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como ministro también promovió la implementación de las leyes que recortaron las pensiones de lujo, así como la defensa que el Ministerio de Trabajo hizo de estas leyes ante la Sala Constitucional tras los recursos de amparo presentados por varios exdiputados. ​ Alvarado garantizó que el Ministerio de Trabajo contará con el presupuesto y las plazas nuevas para la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en julio de 2017.

Carrera artística

Durante sus años universitarios Alvarado fue vocalista de diversas bandas de rock progresivo, entre ellas Por Partes y Dramática. ​ Su principal interés artístico sin embargo fue la literatura y estudió periodismo para seguir los pasos de uno de sus escritores favoritos, Ernest Hemingway. ​

Publicó en 2006 la antología de cuentos Transcripciones Infieles con Editorial Perro Azul, ese mismo año obtiene el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica con la novela La historia de Cornelius Brown. ​ En 2012 publica la novela histórica Las Posesiones que retrata el oscuro período histórico en Costa Rica durante el cual el gobierno confiscó propiedades de alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial​ Su más reciente libro publicado es Temporada en Brighton.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *