La ONG exige revocar la libertad condicionada al PoliBolívar acusado por desaparición forzada de un menor de edad.

Nelson Carpio, un joven de 17 años desapareció desde el 17 de noviembre de 2015 en San Félix, estado Bolívar, caso por el cual fueron imputados tres funcionarios de la Policía de esta entidad por la presunta desaparición forzada del menor de edad. La ONG Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu) exige que se le revoca la libertad condicionada al Polibolívar.

A través de una nota de prensa, la ONG destaca que los padres de Nelson Carpio exige justicia.

“Eladia Guarisma y Omar Carpio exhortaron la revocación de la medida sustitutiva de privativa de libertad que recibió el funcionario de este cuerpo policial, Christian José Santamaría Díaz, imputado por la desaparición forzada del adolescente, quien fue visto por última vez el 17 de noviembre de 2015”, señalan.

El juez del Tribunal 1° de Control del Circuito Judicial Penal extensión Bolívar, Carlos Oronoz, otorgó la medida de arresto domiciliario a Christian Santamaría el 2 de mayo de 2018, con la justificación de que el detenido tenía “un problema en una pierna”, lo cual le impedía permanecer en su sitio de reclusión, el Centro de Coordinación Policial (CCP) de Guaiparo, adscrito a Polibolívar, en San Félix, detalla Codehciu.

Señalan que la decisión del juez contradice el el artículo 491 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), el cual establece que “procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista”.

El equipo de Codehciu recordó que la Fiscalía 10 del Ministerio Público, con competencia en la Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Bolívar, a cargo de la abogada Emely Hernández, solicitó expresamente al Tribunal 1° de Control no otorgar medidas en favor de ninguno de los imputados por el caso de desaparición forzada.

La nota de prensa añade que Nelson Carpio fue visto por última vez el 17 de noviembre de 2015, cuando salió en bicicleta hacia la Av. Manuel Piar, en San Félix, estado Bolívar. Testigos reportaron que funcionarios de Polibolívar se lo llevaron a la fuerza en una patrulla, rumbo a la vía a Upata. (Con información de Prensa Codehciu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *