El anuncio sobre la federación de pequeños y medianos mineros y comercializadores de oro fue hecho tras una reunión con miembros de las cinco cámaras mineras del sur del estado Bolívar.

Como parte del proceso de organización de la compraventa de oro y otros minerales metálicos en el estado Bolívar, el Bloque de Integración Empresarial Suroriental anunció la creación de una federación que agrupará a pequeños y medianos mineros y comercializadores de oro, así como a los mineros formales.

Así lo hizo saber Senén Torrealba Carrillo, tras una reunión sostenida el pasado viernes con representantes de las cinco cámaras que fueron constituidas en los meses anteriores en los municipios del sur.

“Como iniciativa de Biesur, netamente gremial, junto a los pequeños y medianos mineros y comercializadores de oro, se busca canalizar y garantizar con el Banco Central, el Ministerio de Minería y el proyecto del Arco Minero, el suministro confiable y organizado del oro al Estado, a precios competitivos, que impulse el desarrollo del país”, esgrimió el presidente de Biesur en nota de prensa.

Según su análisis, basado en los recientes acontecimientos nacionales, el oro se ha convertido en la alternativa para superar la crisis ante el bloqueo económico que incluso está obstaculizando la colocación del petróleo venezolano en los merados internacionales.

Esta federación será liderada por Biesur, los pequeños mineros artesanales, formales, y las empresas afiliadas a las cámaras mineras de Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana, agrega el comunicado.

Entre las primeras propuestas que han surgido, está incluir las obligaciones de responsabilidad social en los contratos con los grandes consorcios que serán activados en el Arco Minero, que se benefician de los recursos naturales.

“Vivienda, electrificación, agua potable, carreteras, centros de salud y educación deben formar parte del legado de obras que deben ejecutar los concesionarios del Arco Minero para beneficio de la población alrededor de sus áreas de influencia en los municipios donde se desarrolla su actividad económica”, desglosa, ya que en otrora, estas grandes empresas extraían el oro, devastaban el ambiente, y solo dejaban paludismo y pobreza en las zonas mineras.

Cabe destacar que próximamente será anunciada la conformación de este nuevo gremio que promoverá la sostenibilidad de la minería. (ComBiesur)

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *