A propósito del Día Mundial sin Tabaco, según la OMS, el tabaquismo sigue siendo el principal factor de muerte.

El doctor Betulio Chacín, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, afirma que los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar. Esta es una de las advertencias que se hace en el Día Mundial sin Tabaco, fecha conmemorada todos los 31 de mayo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa anualmente 1,69 millones de defunciones en todo el mundo, siendo el tabaquismo el principal factor de muerte.

“En Venezuela también ocupa el primer lugar entre las muertes por cáncer, aunque se desconocen los números porque desde hace tiempo no se actualizan ni publican las cifras oficiales”, informó Chacín, apropósito del Día Mundial sin Tabaco.

El médico explicó que esta enfermedad se origina en las vías aéreas o en el tejido pulmonar, y ocurre a través de un proceso complejo de múltiples etapas, que son el resultado a la exposición de agentes carcinógenos y a la susceptibilidad genética.

“Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollarla que los no fumadores, ya que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco dañan o cambian el ADN de las células haciendo que crezcan sin control y formen el tumor canceroso”.

Agregó que el humo de cigarrillo es el responsable del 80 y 90 por ciento de los cánceres de pulmón, seguido de exposición a tóxicos respiratorios ambientales y laborales.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son: deficiencia en la respiración, expectoración con sangre proveniente de los pulmones o los bronquios, y dolor al toser. La disnea, disfonía o ronquera, edema facial y abultamiento de las venas del
cuello y la garganta, producido por un bloqueo de los ganglios linfáticos, son otros signos característicos que aparecen de forma rutinaria, así como manifestaciones en otras partes del cuerpo por metástasis.

El médico afirmó que “todo cáncer es prevenible” y en este caso la medida principal es abandonar el hábito. (NP)

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *