Economistas estiman que el valor del dólar paralelo en Venezuela superará la barrera de los 10 mil bolívares.

Tras el anuncio del Banco Central de Venezuela sobre el aumento de las bandas para las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) el dólar paralelo en Venezuela dio un nuevo salto, para volver a impactar en el bolsillo de la sociedad.

En lo que va de año, el valor de la moneda extranjera aumentó 155% ubicándose alrededor de los 8 mil bolívares por dólar. A pesar de que los destacados economistas insisten en que el aumento del paralelo sube porque la oferta de divisas en los mercados oficiales es muy restringida y las personas deben recurrir a otros mercados, el Gobierno nacional no logra solventar la crisis económica presente en el país.

 

Vale destacar que hasta el mes de mayo solo se liquidaban al sector privado 5,6 millones de dólares por día según cifras reseñadas por Ecoanalítica, es decir que a la semana se liquidaba en promedio 28 millones de dólares, un monto totalmente irrisorio para las necesidades que tienen las empresas.

De igual forma, los expertos en la materia reiteran que el Gobierno también ha impulsado el dólar paralelo en Venezuela con el aumento de la liquidez monetaria. De acuerdo con información de Síntesis Financiera, hasta el 26 de mayo, la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%.

Lo que quiere decir que el hecho de que haya más dinero en la calle, aumenta la demanda de dólares, debido a que la gente busca generar algún tipo de ahorro o resguardar su economía y una forma de hacerlo es comprando divisas.

La realidad es que las personas creen que el dólar va a seguir subiendo y por eso se apuran a comprar más, lo que presiona la estabilidad del precio.

Gobierno pierde la batalla contra la «Guerra Económica»

Todos lo prometieron: Rafael Ramírez, Miguel Pérez Abad, Jesús Faría y otros funcionarios del Gobierno que con la creación de mecanismos cambiarios con “tasas flotantes” lograría torcerle el brazo al llamado dólar negro; sin embargo, ninguna de estas palabras pudieron concretarse y ser un hecho. Todo lo contrario, la realización de las primeras subastas del Dicom no lograron que la cotización del dólar paralelo en Venezuela retrocediera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *