Los restos de al menos 33 personas -tres de ellas mujeres- fueron localizados en cuatro fosas clandestinas del municipio mexicano de Xalisco.

En un comunicado emitido por el Gobierno estatal, se señaló que personal especializado de la Fiscalía General de Nayarit, con apoyo de la Policía Científica Federal, trabaja en la identificación de los cadáveres hallados en las fosas ubicadas en predios agrícolas del ejido Pantanal.

Asimismo, se comprometió a agilizar los procesos y, sobre todo, a dar certidumbre a las familias de personas desaparecidas que esperan encontrarlas entre esos cuerpos.

En efecto, el fiscal general del estado occidental de Nayarit, Petronilo Díaz,  señaló que ya han sido enviadas algunas muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal de México, y anunció que se enviarán otras del resto de los cadáveres para poder determinar a quiénes corresponden.

Añadió que el próximo lunes se llevará a cabo una nueva reunión con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas, además de realizar un proceso de identificación visual de los restos mediante fotografías forenses que permitan acelerar el proceso de identificación.

Por otro lado, destacó que debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos, se estima que las muertes pudieron haber sucedido hace entre cinco y seis meses.