Hacer ejercicios todos los días no solo cansa los músculos, también puede causar lesiones.

¿Se puede o no hacer ejercicios todos los días? Los expertos hablan de los beneficios físicos, cosméticos y psicológicos y de la salud en general, pero es importante hallar un equilibrio en la rutina de entrenamiento. Una persona promedio podría entrenar todos los días de la semana, siempre y cuando logre equilibrar el tiempo que le dedica a la actividad física, a la vida social, y al descanso que requiere cada músculo.

Douglas Palacios, entrenador personal de la cadena de bienestar integral Gold`s Gym, recomienda asistir al gimnasio cinco días a la semana (de lunes a viernes) y descansar el fin de semana.

“De esa forma, se obtienen resultados más rápidos y se aparta un tiempo para socializar que también es importante”, manifestó.

Explicó que en el caso de las personas que nunca han entrenado en un recinto cerrado, lo más recomendable es que asistan de tres a cinco días semanalmente, trabajando un músculo diario, por una hora, para evitar lesionarse. Los beneficios de ejercitarse de lunes a viernes son: eficacia en cuanto a la consecución de los objetivos, una mayor motivación y resistencia física, así como la conservación del buen estado muscular, indicó.

¿Cómo se debe hacer ejercicios?

El experto explicó que existen cinco grupos de músculos principales que se deben ejercitar: piernas, bíceps, tríceps, pecho y espalda. Algunos de estos se acoplan con otros, es decir se pueden trabajar de manera combinada, pero siempre dándole uno o dos días de descanso a cada uno.

Por ejemplo, se puede entrenar los bíceps y tríceps los días lunes; pecho y espalda, los martes; y piernas, los miércoles. El resto de la semana se pueden alternar ejercicios aérobicos y anaeróbicos.

Recordó que no se puede tener a los músculos del cuerpo en constante tensión, por lo que en todo deporte es necesario dar un tiempo de vacaciones al cuerpo para que descanse.

“Es un error común programar el descanso sólo cuando se llega al límite del cansancio y aparece la fatiga. Una sesión demasiado larga puede provocar problemas articulares, tendinosos y musculares semanas después”.

Acerca de la importancia de contar con un Personal Trainer, señaló que es tener a alguien que lo acompañe durante el entrenamiento, lo motive y asesore, recordándole sus tareas de acuerdo a sus necesidades, con el fin de alcanzar las metas fijadas. (NP)

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *