Según el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, este jueves entrará en funcionamiento en la patria de Bolívar el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

«Ya mañana jueves arranca el nuevo Dicom, fue una gran experiencia en el año 2017, funcionó tres meses y fue una tremenda experiencia. Evidentemente, como fue parte de las iniciativas tomadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva y que resolvió, de alguna manera, la adquisición de divisas por parte de los sectores privados», dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizada este miércoles en el Palacio Blanco, en Caracas.

Indicó que a través de este mecanismo el Estado seguirá ofertando divisas, pero también se generarán «ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca».

Asimismo, explicó que el Dicom tendrá nuevas modalidades, entre las que figura un sistema de bandas donde el sector público oferte al sector privado, con un mecanismo regulatorio y transparente. También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, «producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria».

«Nosotros vamos a ser en esta primera etapa unos árbitros para que el Dicom avance», subrayó al tiempo que indicó que este mecanismo va a contribuir a «que se eleve el diálogo económico entre todos los sectores nacionales».

Recordó que el sistema cambiario permitirá que los venezolanos que se encuentran en el exterior «participen en el sistema de subasta» de este modelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *