La ONG Foro Penal se pronunció sobre el reciente anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó liberar a todos los detenidos durante protestas antigubernamentales, afirmando que se deben liberar a los 368 presos políticos.

“Cada vez que se habla de liberación de presos políticos, previamente ocurren encarcelamientos (…) Si el gesto es verdadero, 368 ciudadanos deben ser hoy en día liberados”, señaló el director de la ONG, Alfredo Romero.

Romero reiteró que la lista de detenidos por motivos políticos está respaldada por instacias internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), por parte de su secretario Luis Alamgro.

Alertó que nueva olas de detenciones ocurren y los anuncios de liberaciones se manifestación en cada oportunidad que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero habla con el Gobierno venezolano.

Cabe resaltar que el español llegó a Venezuela el pasado 20 de mayo para participar como observador internacional en las cuestionadas elecciones presidentales donde resultó reelecto Nicolás Maduro en su cargo, según datos dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Previamente hay una encarcelación de nuevos presos y curiosamente eso ocurre en cada ocasión donde ha venido el expresidente Zapatero”, agregó.

Precisó que la lista la engrosan 368 presos políticos y que de la crifra, solo 23 han sido condenados.

El abogado Alfredo Romero precisó que actualmente en el país exiten 70 militares detenidos por razones políticas, detallando que la última semana detuvieron a 17 uniformados.

Aunado a ello, expresó que al menos 60 efectivos castrenses se encuentran detenidos en la DGCIM.

“Ha habido 17 detenciones de militares verificados, pero se habla de más de 60 militares detenidos en la DGCIM”, resaltó.

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, manifestó que existen más de 7.000 venezolanos que están siendo sometidos a procesos judiciales, por lo que instó que tuvieron que ser tomados en cuenta durante el anuncio de Maduro.

“No podemos olvidar que tenemos a 7.242 personas sujetas a procesos penales injustos que restringen su libertad”, resaltó.

La organización hizo un llamado al Gobierno a realizar lo que prometió y no hacer los anuncios como una medida para bajar la presión internacional quienes buscan sancionar al régimen de Maduro.

“La liberación de los presos políticos no es un gesto del Gobierno, es su obligación”, concluyó.

Durante el «ilegítimo» acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario prometió liberar a las personas detenidas durante las protestas con el fin de «aliviar las heridas de las guarimbas».

Según indicó, las personas que serán liberadas serán todas aquellas que no hayan cometidos delitos graves como asesinato u homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *