La canciller de Perú, Cayetana Aljovín; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Cynthia Freeland; y la representante diplomática de Colombia, María Ángela Holguín se pronunciaron este martes en nombre del Grupo de Lima para rechazar nuevamente el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela.

Los cancilleres que integran el Grupo acordaron exigir al gobierno venezolano que aplique una serie de medidas para mejorar las condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales del 22 de abril. De lo contrario, no reconocerán los resultados.

«No vamos a reconocer elecciones que no permitan que partidos políticos y sus líderes participen, y tengan espacios en todos los medios, ni que busque que candidatos de presenten ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ilegítima», indicó la canciller canadiense.

Indicó que hay «hay fundamentos para creer que el presidente Nicolás Maduro no actuará de manera legítima y de acuerdo a parámetros internacionales en elecciones».

Afirmaron que la presencia del mandatario venezolano «no será bienvenida» en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

El Grupo de Lima también acordó coordinar esfuerzos para atender situación humanitaria por migración de venezolanos. Exhortaron al gobierno venezolano a abrir el canal humanitario para medicinas y alimentos.