El gobierno de Perú, con respaldo del Grupo de Lima, le expresó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que su presencia no será bienvenida en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima entre el 13 y el 14 de abril de 2018.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín fue la encargada de informar sobre la participación del mandatario venezolano en el evento. «La presencia de Maduro ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas», fueron las palabras de la canciller.

La decisión fue avalada por el Grupo de Lima, el cual se reunió este martes para discutir sobre el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela.

Aljovín se refirió también al esfuerzo de los representantes diplomátios de Chile y México durante la participación en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, el cual no logró acuerdos.

Por su parte, el Grupo de Lima exhortó al Gobierno de Venezuela a que permita la apertura de un canal humanitario para poder ayudar a los ciudadanos que están bajo los efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

La canciller de Canadá aseguró que «no vamos a reconocer elecciones que no permitan que partidos políticos y sus líderes participen, y tengan espacios en todos los medios, ni que busque que candidatos de presenten ante ANC ilegítima»