Las muertes violentas son las protagonistas de la inseguridad en Venezuela. Más de 20 homicidios se han registrado en Guayana en lo que va de año.

La inseguridad en Venezuela no da tregua, y las cifras en lo que va de 2018 asemejan al total de las muertes violentas registradas en diciembre del año pasado. En Ciudad Guayana, por ejemplo, a la fecha se registran más de 20 homicidios, según los reportes de la prensa regional.

Unos 20 asesinatos en San Félix y dos en Puerto Ordaz es lo que hasta ahora se contabiliza como resultado de la inseguridad en Venezuela, solo en el municipio Caroní del estado Bolívar. En diciembre, el total fue de 33 víctimas.

En toda Venezuela se han registrado centenares de homicidios. Ciudad Guayana comenzó el año con el asesinato, para robarle su vehículo, del anestesiólogo Pablo Azuaje. Iba llegando a su casa cuando fue interceptado por los antisociales. Su esposa también resultó herida.

Más recientemente fue el asesinato a plena luz del día y en las cercanías de una plaza en Puerto Ordaz, cuando sujetos armados que venían a bordo de un vehículo, se bajaron para someter a Gladelys Josefina Valdez, de 37 años, quien falleció a causa de los múltiples disparos. Su acompañante. José Andrés Dubán (24), resultó herido de bala.

El negocio del oro

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Bolívar es el cuarto estado más violento del país, al registrar una tasa de 113 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Entre los 10 municipios más violentos, destaca El Callao, al sur de la entidad, con una tasa de 816 víctimas por cada 100.000 habitantes, así como Roscio y Sifontes.

Además de los intentos de robos, la inseguridad en Venezuela, más precisamente en el estado Bolívar, está vinculada al negocio del oro.

 “Lo que se puede observar es que hay un patrón de distribución territorial de los municipios más violentos que asocia la ocupación territorial de delito con rutas de transporte de la droga, producción y contrabando de la minería, y con las zonas de dominio de las bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro. En el estado Bolívar los tres municipios con mayores tasas de muertes violentas se corresponden a la zona minera El Callao con 816 víctimas por cada 100 m/h, Roscio (capital Guasipati) con 306 por cada 100 m/h; y Sifontes (capital Tumeremo) con 274 por cada 100 m/h”, precisó el informe del OVV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *