La Liga Profesional de Baloncesto arranca el 11 de mayo con los equipos de Gaiteros y Guaros los cuales se disputarán el juego inaugural de la temporada 2018 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto

El próximo 11 de mayo arranca la temporada 2018 de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB), así lo dio a conocer el ministro del Deporte, Pedro Infante junto con el presidente de la liga, Alinson Chacón, y los equipos de la Liga Profesional de Baloncesto.

El juego inaugural de la Liga Profesional de Baloncesto será el duelo entre Guaros de Lara y Gaiteros del Zulia en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, indicó Infante sobre su red social.

El cuadro crepuscular logró el año pasado su primer título en el circuito tras haber perdido tres finales previas, mientras que los furreros esperan conquistar su quinto corona en la liga. Gaiteros del Zulia jugaría esta campaña en el Domo de Cabimas tras haber visto acción en el 2017 en el gimnasio Fenelón Díaz de Punto Fijo.

Gaiteros de Zulia, incursiona en el baloncesto en el año de 1983. Para esa época el ente organizador era la desaparecida Liga Especial de Baloncesto (LI-ESPECIAL), esto se hizo bajo la batuta del Ing. Raúl Morales y como entrenador tuvo a Pedro «Camaguey» Espinoza, quien además de dirigir ayudaba en la parte organizativa y administrativa del club.

La Liga Profesional de Baloncesto arranca el 11 de mayoEn el año de 1989, el equipo es traspasado a un grupo de personas entre las que se contaban el Dr. Alfredo Osorio y Alirio «Camarón» Romero, con quien nace una nueva era. Previamente a Gaiteros, en Maracaibo hubo un proyecto de un equipo de baloncesto que no llegó a cuajar. En el año de 1975, segundo de la LI-ESPECIAL el comerciante Manuel García compra la franquicia para la ciudad de Maracaibo, el equipo llevó el nombre de Petroleros del Zulia. Fue muy breve la pasantía de este equipo, solo una temporada, después la franquicia fue llevada a Miranda, donde se llamó Millonarios de Miranda, este quinteto también desapareció.

No obstante, no hay relación alguna entre aquel Petroleros y Gaiteros, solo que han compartido la misma sede. Desde su arranque en 1983, logró quedar subcampeón en esa temporada, en una final disputada contra Panteras de Lara y que favoreció a los Larenses 4-2. Al año siguiente se quedó con el trapo campeonil, esta vez, a expensas de los Guaiqueries de Margarita, el resultado de la final fue 4-3. Para 1985, Gaiteros repite nuevamente la final contra los neoespartanos, y esta vez los vence 4-3. Gaiteros es dirigidos en esta edición por «Camarón» Romero, y Mike Britt es declarado el Jugador Más Valioso del campeonato.

En la temporada siguiente, una decisión política deja a Gaiteros por fuera del campeonato. Johan Perozo, presidente de Conabaes, determina que el jugador venezolano, José Luis Díaz, no puede actuar como jugador criollo debido a que este había formado parte de varias selecciones españolas. Gaiteros llevó esta decisión a un tribunal, que ordenó que Gaiteros fuera incluido en la serie semifinal, pero esta ya estaba por terminar y esto de nada valió.

En la temporada de 1989, Gaiteros cae en la final, esta vez ante Trotamundos de Carabobo en 4 partidos consecutivos. En 1996 nuevamente Gaiteros es campeón, esta vez ya no es la LI-ESPECIAL quien rige el baloncesto, aparece la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

La temporada de 2001, Gaiteros del Zulia sumó cuarto título cuando venció en gran lid a los Bravos de Portuguesa. Este campeonato era el segundo obtenido por Gaiteros en la joven Liga Profesional de Baloncesto, el primero fue en 1996. Gaiteros había perdido el campeonato del año anterior, 2000, en siete partidos ante Cocodrilos de Caracas.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *