El ministro de Salud, Luis López, no declaró sobre la cifra de fallecidos en la entidad.

Casi 400 mil casos de malaria en 2017 y 175 mil casos de paludismo en Bolívar es lo que se registra actualmente según el ministro de Salud, Luis López, durante la activación de control vectorial en la entidad. Sobre la cifra de fallecidos, evitó responder a los medios de comunicación.

Durante la activación del pan de fumigación en un acto celebrado en el hangar de Macagua, en Ciudad Guayana, el ministro de Salud aseguró que cuentan con más de 500 mil tratamientos disponibles para la malaria, con lo cual asevera tener la capacidad para cubrir los casos presentes en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Anzoátegui.

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, declaró, por su parte que «nadie está escondiendo el problema que se ha generado, pero también hay que reconocer que nunca se había hecho un esfuerzo de esta naturaleza».

Sobre las cifras de fallecidos en Amazonas, dijo: “Seguro hemos tenido casos de fallecimiento, no te lo puedo negar, no tengo la estadístico en mano. Seguro alguna persona ha muerto por paludismo, pero no nos quedamos con las manos atadas».

En enero de este año, médicos del estado Bolívar informaron que en 2017 -de acuerdo con cifras no publicada por el Ministerio para la Salud- se registraron en el estado 244.354 casos de malaria y 239 muertes.

Diariamente se registran protestas en módulos de salud por la falta de tratamiento para el paludismo, en un estado destacado por ser minero y donde más se registran los contagios. Además, según organizaciones como Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud, hasta el año pasado Bolívar concentraba más del 80% de los casos de malaria registrados en todo el país.

El cronograma para el Plan de Control Vectorial será: Bolívar del 8 al 17 de abril. Sucre del 11 al 19 de abril. Delta Amacuro del 14 al 22 de abril. Amazonas del 17 al 26 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *