El equipo de Venezuela Energética estuvo de visita en el estado Bolívar para presentar la propuesta petrolera que plantea el líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López,  y el economista venezolano Gustavo Baquero.

Francisco Sucre, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la sub comisión de energía y petróleo, explicó durante el foro Venezuela Energética que el estado Bolívar fue concebido para ser la siembra del petróleo venezolano y la diversificación de la economía a través de la industria petrolera.

“Para el año 1998 Guayana y sus industria básicas le aportaron al país más de 12 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto y representaba más del 10% del PIB no petrolero. La empresa básica que menos producía lo hacía al 86% de su capacidad instalada, cuando actualmente las 26 empresas básicas que se encuentran en el estado Bolívar producen menos del 1%”, aseguró.

Ante esta situación, el diputado de la AN resaltó que esta entidad es fundamental para la diversificación de la economía y la transición a las energías limpias con la utilización de todas las fuentes de agua que son capaces de generar electricidad.

“Con todo el potencial que tenemos en Bolívar, Venezuela Energética propone convertir a este estado en la gran plataforma de comercio de América del Sur” como una vía concreta para la economía diversificada y productiva en que se debe transformar nuestra producción.

Por su parte, Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Petrolera, denunció durante la presentación de la propuesta que “cuando hagamos historia de todo lo que pasó en Venezuela, Guayana será el ejemplo más palpable de lo que significa la estatización de la propiedad y la productividad. Hoy tenemos empresas básicas prácticamente cerradas como el caso de Sidor cuya capacidad de producción es de 4 millones 500 mil toneladas y sólo produce 30 mil. Es decir el uno por ciento”.

Sin embargo, resaltó que Venezuela Energética le está diciendo al país que sí hay una propuesta para solucionar toda esta crisis. “Venimos al estado Bolívar a decirle a sus ciudadanos que sí es posible revertir todo el saqueo del que han sido víctima las empresas básicas, que sí es posible generar empleos y atraer inversión para salir adelante”. Guayana y sus empresas básicas son fundamentales para la transformación y diversificación de nuestra economía. (Con información de Prensa Voluntad Popular)

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *