Muere José Antonio Abreu y este músico deja un legado con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y la Orquesta Nacional Juvenil

Muere José Antonio Abreu. El maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, falleció este sábado a los 78 años de edad.

El sepelio del maestro José Antonio Abreu será este domingo a partir de las 8:00 am, informó Humberto Sánchez, periodista de El Nacional.

El velorio se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Capilla Ardiente. Más tarde, a las 3:30 pm, está previsto el entierro de los restos del maestro en el Cementerio del Este.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Principe de Asturias y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música con la pianista y profesora Doralisa de Medina.

En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Muere José Antonio Abreu Sistema de Orquesta SinfónicaSe graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos.

Este método de educación consiste en utilizar la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual. El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *