Maquillar la hiperinflación y un posible aumento de gasolina son parte de las denuncias por el anuncio de un nuevo cono monetario en Venezuela.

En diciembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares, en un lapso de 72 horas, a la vez que anunció un nuevo cono monetario en Venezuela. Se suponía que a partir del 16 de ese mes entraba en circulación, pero fue evidente que el Gobierno no estaba preparado.

Muchos se quedaron sin depositar su dinero en los bancos, y ante la desesperación algunos los quemaron, los rompieron o los botaron. Al día siguiente Ciudad Bolívar vivió una ola de saqueos a sus comercios, más de 450 afectados, para terminar con el anuncio de una prórroga de la vigencia del billete de 100, prórroga que lleva más de un año.

Poco más de un año es lo que también lleva el nuevo cono monetario vigente, y que a partir del 4 de junio dejará de tener valor, pues Maduro anunció una reconversión monetaria en la que el bolívar deja de ser “fuerte” para pasar a ser “soberano”, con tres ceros menos, con nuevos billetes, pero con el mismo poder adquisitivo para el venezolano, prácticamente nulo.

¿Qué hay detrás del nuevo cono monetario en Venezuela?

La periodista Katherine Penacchio recuerda que “la reconversión monetaria en 2007 le costó al país 322 millones de dólares.  Maduro ahora anuncia un nuevo cambio en medio de la peor crisis económica que haya vivido el país”.

Son muchas las interrogantes que han surgido en torno al nuevo cono monetario en Venezuela, cuando muchos ciudadanos ni siquiera han llegado a tener en sus manos los que entraron en vigencia en diciembre de 2016, simplemente porque las entidades bancarias aún pagan en billetes de 50 y 100 bolívares, los de más baja denominación y que muchos comercios no reciben.

Hay quienes presumen que además de intentar esconder Maduro la hiperinflación en Venezuela con una moneda con tres ceros menos y nuevos billetes que no aumentan el poder adquisitivo del venezolanos, la reconversión monetaria trae consigo un aumento de la gasolina.

Actualmente la de 1 octanos cuesta 1 bolívar y la de 95 octanos 6 bolívares. Llenar un tanque de gasolina a un vehículo no llega ni a 500 bolívares. Las monedas tendrán un valor de 0,50 y 1 bolívar, muy por encima de lo que se supone sería el precio del combustible con la reconversión.

Medida improvisada

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó que cuando la reconversión monetaria hecha por el expresidente Hugo Chávez se tomó en consideración: “el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a trabajar 11 días después -en marzo de 2007-, preparándose para la reconversión; se notificó al Banco Mundial que cambiaba la denominación -todas las monedas tiene una identificación -; en julio se hizo el diseño de los billetes y se notificó a las casas impresores de la moneda las denominaciones del billete de: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares”.

Aclaró que un “billete de 500 millones en el cono original, va a valer cero porque no se ha corregido -Gobierno- las causas de la inflación”.

“Un billete emitido por la Casa de la Moneda cuesta: entre 7 u 8 centavos de $, lo cual quiere decir que el BCV va a gastar en la sustitución del cono monetario, casi 20 millones de dólares”, resaltó.

Guerra agregó que la Casa de la Moneda de Venezuela no cuenta con la capacidad física, ni los instrumentos necesarios para imprimir la cantidad de piezas requeridas, “aquí solo se puede estampar el billete de 100, o el de 500; pero no los de: 2, 5, 10, 20, y mucho menos el de 50 bolívares”.

¿Qué piensa la gente?

De locura ha calificado la mayoría de los ciudadanos el anuncio de al reconversión monetaria, muchos sospechan de la medida por considerarla un elemento destructorio.

“Anuncian la reconversión monetaria para el 4 de junio y las elecciones se supone que son el 20 de mayo, ya se dieron por ganados”, opinó Joshua Bermúdez.

“Yo no me daré mala vida, yo creo que quiere hacer lo mismo que con los billetes de 100, como no hay real en los bancos, entonces dice que dejarán de circular para que todo el mundo saque el dinero que tiene guardado y recoger esos billetes. Al final empezará a dar prórrogas y prórrogas”, dijo Marsela Medina.

“Bueno lo de los tres ceros menos no me afecta tanto porque ya estaba acostumbrado a que la gente no dijera un millón, sino mil, nosotros mismos ya le habíamos quitado los tres ceros a la moneda”, agregó Jorge Cedeño.

Economistas como Jesús Casique, son puntuales en sus previsiones: “continuarán los desequilibrios en la economía”.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 1

  1. rafael

    Esto de decir que hasta el 4 de junio se va aceptar los billetes actuales es una trampa casa bobos es para que todo los billetes que estan fuera del sistema economico es decir en colombia,en las casas de cambio inclusos guadado por muchos particulares sean puesto en circulacion nuevamente y de esta manera crear una atmosfera de capacidad de pago en los bancos y el gobierno va a usar estos billetes para poder pagar a sus votantes asi como hicieron en las elecciones de alcarde