Twitter es una de ellas y ha sumado al Orgullo 2017 con un nuevo ‘emoji’ junto a un ‘hashtag’ que son tendencia mundial.

El ‘hashtag’ que Twitter estrena este año es Orgullo 2017, ya es tercero a nivel global y apuntala a ser el primero en las tendencias de esta red social durante esta fecha.

Junto a este ‘hashtag’ de Twitter aparece un ‘emoji’ nuevo. Se trata de un corazón que tiene dentro la bandera del colectivo LGBT junto a los colores de la bandera del orgullo transgénero.

Con este símbolo, Twitter busca representar el respeto a la diversidad que esta fecha conmemora. Algo que Facebook, Instagram y Google ya han realizado durante todo el mes.

También lanzó una nota en Twitter Moments recordado la lucha de la comunidad LGTB. Recopila varios post sobre este tema y destaca la lucha por la diversidad en varios países, donde aún se pena la homosexualidad con cárcel.

Origen de los colores del Orgullo Gay

Seis colores y cerca de cuarenta años de historia. La bandera arcoíris, símbolo del Orgullo Gay, ondeó por primera vez el 25 de junio de 1978 en el cielo de San Francisco. Se trataba de un encargo de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. El político y activista confió el diseño y la confección de la bandera gay a Gilbert Baker. El artista y exsoldado había aprendido a coser cuando tenía 20: era una ‘drag queen’ con un presupuesto muy limitado que debía hacerse sus propios atuendos.

Era la década de los 70 y el contexto no podía ser más complicado: las tropas estadounidenses se retiraron, derrotadas, de la Guerra de Vietnam en el 73; Nixon renunció a la presidencia en el 74; Estados Unidos cumplió dos siglos de independencia en el 76. Sin embargo, una incipiente pero vibrante comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) comenzaba a movilizarse y a sentir la necesidad de hacerse ver, de crear su seña de identidad.

Fuentes de inspiración

El diseño original consistía en ocho bandas de colores, no en seis como ahora. Baker aseguró inspirarse en las barras de la bandera de Estados Unidos. Por su parte, los colores se relacionan con uno de los mayores iconos gay, Judy Garland, y su personaje en “El mago de Oz”, una cinta que incluía la canción ‘Somewhere over the rainbow’.

Sea como fuere, el rosa era símbolo de la sexualidad; el rojo, de la vida; el naranja, de la salud; el amarillo, del sol; el verde, de la naturaleza; el turquesa, de la magia; el azul, de la paz; y el violeta, del espíritu.

Más tarde, Baker eliminó el color rosa de la bandera gay porque su fabricación era muy costosa; también combinó el turquesa y el azul. De este modo, el estandarte del Orgullo Gay adquirió su aspecto actual y se quedó con seis colores. Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco e impulsor de la Bandera Gay, no vivió para ver el nuevo diseño. El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo.

Algunas curiosidades

La bandera gay servía para remplazar el triángulo rosa, un símbolo que traía malos recuerdos. Esta era adherida en la ropa de los hombres homosexuales que permanecían atrapados en los campos de concentración nazis. Por su parte, los gays que además eran judíos llevaban un triángulo amarillo sobre el que aparecía otro rosa superpuesto. El negro se empleaba para identificar a las prostitutas, las lesbianas o las mujeres que usaban anticonceptivos.

El emblema inca es muy parecido a la bandera gay; solo se distingue en que presenta un color más: el turquesa. Representan los siete colores del arcoíris o los siete chakras del cuerpo humano. La idea y la propuesta de crear este nuevo símbolo surgió en una emisora de radio en 1973, cinco años antes del nacimiento de la Bandera Gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *