Miembros del Colegio de Ingenieros plantean una serie de sugerencias en relación a la crisis eléctrica en Venezuela.

Venezuela tiene más de 14 años en crisis eléctrica y actualmente atraviesa por una de las más graves, caracterizada principalmente por una ausencia en el cumplimiento de los programas de mantenimiento en las unidades de las centrales termoeléctricas, a lo cual se le añade la paralización de la construcción de las nuevas las centrales que debieron entrar en servicio en el periodo 2008-2014 y a la baja garantía en los suministro del gas y los derivados del petróleo.

Así lo destaca la Comisión de Energía Eléctrica del colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Señalan que otro problema es el mal manejo administrativo de los embalses de las plantas hidroeléctricas, por la indisponibilidad de las termoeléctricas.

El parque de generación nacional, inicialmente fue planificado para una generación hidroeléctrica de un 60 % con sus reservas operativas y una generación térmica de un 40 % también con sus respectivas reservas operativas. Esta planificación tenía como propósito garantizar con las reservas operativas, la continuidad del servicio ante cualquiera contingencia que se produzca en la generación hidroeléctrica o en la térmica. Un ejemplo, los años de hidrologías bajas.

Recomendaciones

Algunas de las propuestas del Colegio de Ingenieros son:

-Ampliar y mejorar los sistemas de sub-transmisión y redes de distribución que garanticen el suministro confiable, seguro y continúo para los pueblos del Sur, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

-Concluir la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma y el sistema de transmisión asociado, el cual consolidará el suministro de la energía para los desarrollos industriales, comerciales y residenciales de la región Guayana. ü Concluir la adecuación del sistema de transmisión S/E Gurí A – San Isidro, para garantizar el suministro de energía eléctrica a la Siderúrgica Nacional y a la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, ambas ubicadas en el Municipio Angostura.

-Ampliar la capacidad de transformación de la S/E Las Claritas, con lo cual se estaría garantizando la energía para el Proyecto Arco Minero.

-Reactivar los proyectos Hidroeléctricas del Alto Caroní y del rio Cuchivero.

-Desarrollar proyectos para la generación de energía a través de las nuevas alternativas de energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *