Reino Unido tomó la medida pocas horas después de realizarse las elecciones a la ANC.

El Gobierno de Reino Unido dio a conocer a sus ciudadanos en Venezuela que desde el pasado martes, 1° de agosto, todos los familiares del personal de la embajada británica fueron retirados del país.

Por medio de un comunicado, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) recomendó no viajar dentro de los 80 km de la frontera colombiana en los estados: Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Bolívar; dentro de los 80 km de la frontera colombiana en el estado de Amazonas hasta el sur como 100 km al sur de Puerto Ayacucho y dentro de los 40 km del resto de la frontera con Colombia.

Asimismo, el Gobierno de Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos abandonar Venezuela por «medios comerciales normales» y también señalaron que existe el riesgo de que se interrumpa el transporte. Por lo anteriormente expuesto, consideraron que de empeorar la situación política en el país suramericano, la embajada británica puede estar limitada en la asistencia diplomática.

«El FCO desaconseja todos los viajes, pero esencial viajar a las áreas restantes de Venezuela, debido a la inestabilidad. A partir del 1 de agosto, todos los familiares del personal de la embajada británica han sido retirados. Deben considerar dejar el país por medios comerciales normales: existe el riesgo de una interrupción significativa de los enlaces de transporte dentro y fuera de Venezuela, y si la situación empeora, la embajada británica puede ser limitada en la ayuda que puede proporcionar», señaló el gobierno británico en su portal web oficial.

El aviso se realizó pocas horas después de que se llevarán a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue rechazada por la Unión Europea y países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros.

Estados Unidos también ordenó la salida de su personal

El pasado jueves, 27 de julio, el Gobierno de EE.UU. ordenó a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen el país a causa de los «crímenes violentos» y la falta «generalizada de alimentos y medicinas».

«La situación política y de seguridad de Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente», subrayó esta nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado, que sustituyó a la emitida el 15 de diciembre de 2016.

El comunicado también señaló que desde el mes de abril hay manifestaciones «diariamente» en todo el país, que generalmente «provocan una fuerte respuesta policial» que incluye el uso de gas lacrimógeno o balas de goma contra los participantes y cuestionó la actuación de las «bandas armadas» asociadas con el Gobierno de Nicolás Maduro, quienes «frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes». El Departamento de Estado también destacó que los enfrentamientos de los últimos meses han causado «más de 70 muertes».

Portugal está listo para evacuar a sus ciudadanos

El pasado mes de abril, el Gobierno de Portugal emitió un comunicado a través de su ministro de negocios extranjeros, Augusto Santos Silva, en el que aseguró que de agudizarse la conflictividad en el país o de estallar una guerra civil estarían listos para realizar una evacuación de los ciudadanos que habitan en las distintas ciudades de Venezuela.

Reino Unido recomendó a sus ciudadanos no visitar Venezuela

 

Según la entrevista que brindó Santos Silva a la agencia de noticias portuguesa RTP, el Gobierno portugués tiene un plan de contingencia para evacuar un millón de portugueses en Venezuela.

“Hay militares y civiles listos para intervenir en un escenario de emergencia”, dijo. “Si la situación política es complicada, hasta el punto de la guerra civil, hay un plan de evacuación que puede activarse inmediatamente”, afirmó el ministro.

De igual forma, Santos Silva Añadió que la evacuación podría darse por mar y por tierra y que apelarían a la cooperación de Brasil.