La oferta de trabajo para venezolanos en Ecuador, hace que este sea uno de los principales destinos para emigrar.

El territorio ecuatoriano, al igual que muchos países de Latinoamérica, ha sido una de las opciones más elegidas por miles por los venezolanos a la hora emigrar. No solo por ser uno de los destinos con menor costo de vida, sino también porque existe una mayor posibilidad de trabajo para venezolanos en Ecuador.

Las principales ciudades para encontrar trabajo en Ecuador son las ciudades de Quito y Guayaquil. Siendo esta última la localidad más poblada del país y la que mayor concentración industrial tiene, mientras que Quito es el mayor centro empresarial.

Trabajo para venezolanos en Ecuador: estas son las ofertas

¿Cómo conseguir trabajo para venezolanos en Ecuador?

Para conseguir trabajo siendo extranjero en Ecuador, lo primero que hay que hacer es tramitar la visa; sin embargo, gracias a la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia el pasado 28 de enero, los venezolanos tienen la ventaja de poder ingresar y estar en estado “legal” durante tres meses solo con presentar su cédula de identidad al momento de ingresar al país.

Este tiempo estipulado por la mencionada Ley, da un plazo para que el venezolano pueda tramitar su residencia en el país ecuatoriano.

Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puede solicitar en el edificio principal del Seguro Social (IESS) el código para que puedan cotizarle en el mismo y comenzar la tarea de trabajo.

Trabajo en Ecuador

Las ofertas de trabajo para venezolanos en Ecuador, suelen estar más orientadas hacia los profesionales, a pesar de que hay muchos que han iniciado su propio negocio para sobrevivir y les ha resultado un gran éxito.

La profesión más buscada es la de docente, puesto que en el Ecuador apuestan por absorber los talentos de gran nivel académico con sello venezolano.

Una de las iniciativas del Gobierno ecuatoriano es el programa “Prometeo Viejos Sabios”, que busca fortalecer las capacidades de indagación en sus instituciones públicas a través de la vinculación de investigadores extranjeros con títulos PHD.

Tal como destacó la Agencia de Noticias Andes de Ecuador, entre los beneficios ofrecidos para los profesores venezolanos, están los pasajes aéreos ida y vuelta hasta por tres mil dólares; una mensualidad de vivienda por 500 dólares; un salario para el docente investigador o experto por el período de su estadía que oscilará entre cuatro y seis mil dólares, según su experiencia y conocimientos.

El país ofrece 500 puestos de trabajo para profesores universitarios y 5 mil empleos para docentes de primaria y secundaria.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre quien a su vez afirmó que el Gobierno de Ecuador busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país.

Cómo llegar por tierra a Ecuador

Lo primero que deben tener en cuenta los venezolanos que desean viajar por tierra hacia Ecuador,  es que hay dos alternativas, una fácil y más costosa y una un poco más compleja, pero que a su vez representa un ahorro en comparación con la que es relativamente más práctica porque es la que consiste en salir desde Caracas / Valencia o San Cristóbal directamente con Rutas de América.

Rutas de América es una compañía de viajes internacionales vía terrestre que tiene años de trayectoria por toda Suramérica. Conectan casi todos los países del cono sur y tiene sedes en sus respectivos países. El costo del Boleto Caracas- Guayaquil hasta el momento es de 280 mil pesos.

La vía compleja, es viajar hasta San Cristóbal o a San Antonio del Táchira para estar cerca del límite con Colombia y hacer el paso migratorio con el país vecino. En Cúcuta, la compañía de los Expresos Omega para viajar hacia Bogota. El precio de Omega disponible es hasta Bogotá de 70 mil pesos en cualquier horario; sin embargo, esta compañía puede llegar hasta la frontera con Ecuador por un precio que supera los 150 mil pesos.

Venezolanos en Ecuador

La cantidad de venezolanos en Ecuador, aumenta con el pasar de los días. Un reciente estudio de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador asegura que la cifra se ha duplicado con respecto al año 2015 y las principales localidades donde se residencian los compatriotas es en: Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.

En Guayaquil, decenas de venezolanos llegan con el objetivo de establecerse, el común denominador ingresa por tierra y cuentan con pocos ahorros. Hay quienes han regularizado su estatus; mientras que otros aspiran lograr una visa profesional o de residencia temporal, bajo el Estatuto permanente Ecuador-Venezuela.

Alfredo López, director ejecutivo de la asociación, asegura que el principal motivo para emigrar es la seguridad personal y la grave crisis económica y social que enfrenta el país.

“El venezolano llega con expectativas altas y luego se da cuenta que la situación no es tan sencilla: conseguir un trabajo estable les demora entre dos y tres meses. Pero vienen con intención de quedarse, buscando estabilidad” afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 3

  1. Hola,, Muy buenos días, soy Licenciada en educación Integral,, Con PDH, en Orientación de conductual, sexológica, psicológica, del ser….tengo 40 años de edad, 12 años de experiencia como docente de aula de primaria, me agradan las matemáticas, y sobre todo enseñar a aprender y a cultivar en el ser… el amor por aprender a hacer de todo,,, con Amor..bien hecho,, poseo conocimientos básicos de enfermería, peluquería, carpintería, electricidad, plomearía, costura, repostería, cocina,manejo de Xp.. …..y mucha disposición..amo la responsabilidad y como madre me gustaria tener la oportunidad de un empleo y sobre todo gozar de los beneficios que un profesional merece para poder ofrecer a su núcleo familiar….mail: marjoriec.villarroelc@gmail.com..