La oferta de trabajo para venezolanos en Ecuador, hace que este sea uno de los principales destinos para emigrar.

El territorio ecuatoriano, al igual que muchos países de Latinoamérica, ha sido una de las opciones más elegidas por miles de emigrantes venezolanos, no solo por ser uno de los destinos con menor costo de vida, sino también porque existe una mayor posibilidad de trabajo para venezolanos en Ecuador.

Las principales ciudades para encontrar trabajo en Ecuador son las ciudades de Quito y Guayaquil. Siendo esta última la localidad más poblada del país y la que mayor concentración industrial tiene, mientras que Quito es el mayor centro empresarial.

¿Cómo conseguir trabajo para venezolanos en Ecuador?

Para conseguir trabajo siendo extranjero en Ecuador, lo primero que hay que hacer es tramitar la visa; sin embargo, gracias a la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia el pasado 28 de enero, los venezolanos tienen la ventaja de poder ingresar y estar en estado “legal” durante tres meses solo con presentar su cédula de identidad al momento de ingresar al país.

Este tiempo estipulado por la mencionada Ley, da un plazo para que el  venezolano pueda tramitar su residencia en el país ecuatoriano.

Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puede solicitar en el edificio principal del Seguro Social (IESS) el código para que puedan cotizarle en el mismo y comenzar la tarea de trabajo.

Trabajo en Ecuador

Las ofertas de trabajo para venezolanos en Ecuador, suelen estar más orientadas hacia los profesionales, a pesar de que hay muchos que han iniciado su propio negocio para sobrevivir y les ha resultado un gran éxito.

La profesión más buscada es la de docente, puesto que en el Ecuador apuestan por absorber los talentos de gran nivel académico con sello venezolano.

Una de las iniciativas del Gobierno ecuatoriano es el programa “Prometeo Viejos Sabios”, que busca fortalecer las capacidades de indagación en sus instituciones públicas a través de la vinculación de investigadores extranjeros con títulos PHD.

Tal como destacó la Agencia de Noticias Andes de Ecuador, entre los beneficios ofrecidos para los profesores venezolanos, están los pasajes aéreos ida y vuelta hasta por tres mil dólares; una mensualidad de vivienda por 500 dólares; un salario para el docente investigador o experto por el período de su estadía que oscilará entre cuatro y seis mil dólares, según su experiencia y conocimientos.

Actualmente, el país ofrece 500 puestos de trabajo para profesores universitarios y 5 mil empleos para docentes de primaria y secundaria.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre quien a su vez afirmó que el Gobierno de Ecuador busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país.

Venezolanos en Ecuador

La cantidad de venezolanos en Ecuador, aumenta con el pasar de los días. Un reciente estudio de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador asegura que la cifra se ha duplicado con respecto al año 2015 y las principales localidades donde se residencian los compatriotas es en: Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.

En Guayaquil, decenas de venezolanos llegan con el objetivo de establecerse, el común denominador ingresa por tierra y cuentan con pocos ahorros. Hay quienes han regularizado su estatus; mientras que otros aspiran lograr una visa profesional o de residencia temporal, bajo el Estatuto permanente Ecuador-Venezuela.

Alfredo López, director ejecutivo de la asociación, asegura que el principal motivo para emigrar es la seguridad personal y la grave crisis económica y social que enfrenta el país.

“El venezolano llega con expectativas altas y luego se da cuenta que la situación no es tan sencilla: conseguir un trabajo estable les demora entre dos y tres meses. Pero vienen con intención de quedarse, buscando estabilidad” afirmó.