De no haber garantías electorales para las elecciones presidenciales en Venezuela, la Unión Europea (UE) está dispuesta a tomar acciones contra el gobierno venezolano, según advirtió este lunes. 

“La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno”, afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

De acuerdo a EFE, el pronunciamiento lo realizó durante una rueda de prensa en la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.

La política italiana subrayó que lo esencial es que el bloqueo se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo, algo que “no se ha visto en los últimos días”, lamentó.

“No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles”, auguró.

Venezuela defendió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril. Auguró que éstas serán libres, a pesar del “boicot” de la principal alianza opositora y del llamado de la OEA a que los comicios se pospongan.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las presidenciales y llamó a crear un frente común en contra de los comicios, convocados por el chavismo.

A esta decisión siguió una resolución de la OEA, organismo que considera que la convocatoria imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá hasta mañana las candidaturas de los aspirantes a los comicios, en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

Mogherini dijo que se viven horas críticas en el país. Añadió que las decisiones que se tomen o no en la UE y la dirección en la que se tomen dependerá de las decisiones sobre el terreno, por lo que evitó adelantar el contenido o el tiempo de eventuales medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *