Cientos de venezolanos en Cúcuta viven en situación de calle.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, en la voz de su presidente, Carlos Luna exhortó a los empresarios colombianos a no contratar a inmigrantes venezolanos en Cúcuta, por debajo de las condiciones laborales estipuladas, debido al impacto que podría tener en la economía.

“El empresario cucuteño tiene que entender que emplear personas sin contrato afecta la dinámica de consumo de los cucuteños porque si las personas de la ciudad no tienen posibilidades de ingreso, termina siendo contraproducente. Los empresarios tienen que entender que la contratación ilegal, en condiciones de explotación y los cucuteños sin trabajo, no es la solución” manifestó, Luna.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta expresó que la situación económica de la ciudad no puede ser una excusa para que no se contraten personas de manera ilegal, porque se convertiría en una situación que termina perjudicando a todos.

Denuncian explotación por empresarios colombianos a los venezolanos en Cúcuta

 

Trabajo para venezolanos en Cúcuta

Cúcuta es la ciudad con la informalidad más alta de Colombia el 70% y a su vez cuenta con una tasa de desempleo de 16%. Con la llegada de venezolanos a la ciudad colombiana esta situación se agravó, debido a los bajos salarios que exigen los inmigrantes.

Por ser Colombia un país vecino y ofrecer la facilidad de llegar por tierra, los venezolanos en Cúcuta son los que más abundan y en su desesperación por ser contratados aceptan bajos montos que oscilan desde 300 mil hasta 500 mil pesos sin ningún tipo de contrato legal ni seguridad social.

Sin embargo, estos sueldos son suficientes para ellos. Si se toma en cuenta que el salario mínimo venezolano, aún con el nuevo incremento apenas llega a los 35.000 pesos colombianos.

“Viven a las afueras de la ciudad en habitaciones de 150 mil pesos mensuales, gastan otros 150 mil en comida y el resto, unos 100 mil pesos, los mandan para Venezuela, que equivalen a más de tres salarios mínimos”, puntualizó Juan, dueño de un puesto de comidas rápidas de la ciudad.

Venezolanos en Colombia

Producto de la profunda crisis que atraviesa el país, en la actualidad hay más de 300 mil venezolanos en Colombia, según las estadísticas de la agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR de julio de este año. Durante este año, 50 mil han pedido asilo en toda partes del mundo, esta cifra es casi el doble que el año anterior, aunque muchos de los que cruzan la frontera en Cúcuta prefieren no comunicarlo a las autoridades.

“Cada día, vemos que pasan unas 25 mil personas por la frontera”, aseguró un guardia fronterizo colombiano. “De ese número, aproximadamente un 10% pide que se selle su pasaporte y se dirige al centro del país o a otros países”.

Hace aproximadamente dos meses, el Gobierno de Colombia anunció que concederá la residencia temporal a más de 150 mil venezolanos que entraron en el país legalmente hasta el mes de julio y que se les expiró su permiso marcado por sus visados. Con este documento, los ciudadanos de Venezuela tendrán derecho a trabajar y recibir ayudas sociales mientras logran establecerse en el país vecino.

Se calculan que alrededor de 100 mil venezolanos que pasaron al país ilegalmente no están cubiertos por esta medida.

En Cúcuta, la Red de Migración Internacional Scalabrini, una ONG italiana vinculada a la Iglesia católica que funciona en Colombia, recibe tanto a venezolanos como a colombianos. “Lo que estamos viendo en Venezuela es un círculo vicioso que no tiene fin”, afirmó el sacerdote Francesco Bortignon, que dirige la misión de Scalabrini en Cúcuta.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Desde el pasado 1 de agosto, el servicio de Migración Colombia hizo efectiva la exigencia a los venezolanos de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Para esa fecha a un grupo de 560 mil los ciudadanos venezolanos se les aprobó la tarjeta, luego de adelantar las diferentes verificaciones, el pre registro, para que puedan movilizarse en la zona de frontera.

El Director General de Migración Colombia, puntualizó que quienes tramiten el documento “recibirán en su correo electrónico una carta que específica que su TMF está lista para impresión”.

De acuerdo con información que dio la canciller colombiana, María Ángela Holguín la Tarjeta de Movilidad Fronteriza no sirve para los venezolanos que desean llegar al interior del país. Solo sirve para las personas que “cruzan permanentemente el paso de frontera porque viven en un lado y trabajan en el otro o lo que están haciendo, que es venir a comprar alimentos y medicamentos, pero no es una tarjeta de identidad con la que puedan irse por cualquier parte del país”.

Otra de las medidas migratorias que tomó el gobierno de Colombia, fue la ampliación del permiso de permanencia, en donde personas que hayan entrado hasta el 28 de julio y que hubieran pasado sus 90 días de permanencia, “se las vamos a extender hasta otros 90 y podrán estarse otros 90 hasta cumplir dos años”.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *