Desde el año 2000, Venezuela ha incrementado en más de 1.000 % los casos de malaria.

Danny Golindano, secretario de salud de la Junta Regional de PJ Bolívar denunció que uno de los estados más afectado en cuanto a los reportes por casos de malaria es Bolívar, toda vez que Venezuela presenta una debacle en los últimos 5 años. “Hoy en día, un país con un 86% de inexistencia de medicamentos, además de más de un 50% de los quirófanos inoperativos y el registro de  un 96 % de fallas en equipos de diagnósticos, entre otros males, Venezuela ocupa una cifra negativa en cuanto a malaria a nivel internacional”.

El último  informe mundial de casos de malaria que se establecido en el año 2017, deja evidenciado cómo Venezuela desde el año 2000 ha incrementado en más del 1.044 %; teniendo una proyección hacia el aumento de casos a partir del año 2014 de manera vertiginosa.

En el año 2016, los casos estimados de malaria en el continente fueron de 8 mil 775 casos de los cuales 3 mil 900 fueron de Venezuela. Razón por la cual ocupamos el  34.8 % y primer lugar de incidencia de casos en el continente desplazando a Brasil.  El porcentaje de casos reportados en Venezuela es mayor a la suma de los casos reportados entre Brasil y Colombia  revelando un 33,5 %.

Golindano apuntó que en cuanto a los casos de muertes reportados en el continente, fueron de 653 de los cuales Venezuela contribuyó lamentablemente con 300 decesos. “Entre el año 2010 y 2016 la reducción de muertes por  malaria fue 27 por ciento mientras en Venezuela solo presento un incremento del 3 mil por ciento. Tenemos 24 veces más de lo que se proyecta para la escala continental”.

Por ello, ven con preocupación que los casos de malaria se incrementa aquí cuando se presenta el alza de los precios de oro, ahora con el boom del arco minero; debido a que el proceso migratoria del país apuntan hacia la búsqueda de una mejora económica. Esto se expresa que al tener una población en zona de riesgo, se convierten en blanco fácil del hemopárasito y esos mineros funcionan a su vez como vectores para otros puntos del país.

Por ello, exige que el gobierno tome las medidas necesarias de ayuda y no continuar utilizando la emergencia de paludismo y malaria como bandera electoral. (Con información de Prensa Primero Justicia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *