A la hora de emigrar de Venezuela, viajar por tierra al país de destino toma cuerpo en los venezolanos.

Irse del país no es fácil, menos con los altos costos para cualquier trámite y el poco valor adquisitivo de la moneda venezolana. Viajar por tierra no es descabellado para los venezolanos, ya muchos lo han hecho a destinos más lejanos como Chile, Ecuador, Perú y Argentina. Resulta más cerca quienes optan por Colombia o Brasil, este último sobre todo para quienes viven en Bolívar, estado fronterizo.

¿Cómo hacen los venezolanos para viajar por tierra a Brasil? La duración del viaje depende desde donde se parte, el más corto es de Puerto Ordaz-Santa Elena-Boa Vista con 12 horas en total.

Si se sale desde Caracas, se debe llegar a Puerto Ordaz: ocho horas mínimo; de allí a Santa Elena de Uairén son ocho horas más; luego a Boa Vista unas tres horas y media.  De Boa Vista a Manaos son 12 horas; Manaos-Sao Paolo: 51 horas.

Viajar por tierra desde Puerto Ordaz hasta Boa Vista tiene un costo de entre 715 mil y un millón de bolívares. Los requisitos que se exigen son: pasaporte, vacuna de fiebre amarilla, certificado de antecedentes penales y permiso de viaje para los menores de edad cuando viajan solo con uno de los padres o familiar. El equipaje debe pesar máximo 20 kilos, y el de manos cinco.

¿Cómo viajar por tierra desde Venezuela hasta Brasil?

“Desde Caracas hasta Boa Vista duré tres días de viaje. Es un poco inseguro el viaje por las rutas que no son asfaltadas en varios trayectos. Al llegar a Brasil hay que estar muy pendiente de lo que digan las autoridades, ya que el idioma se puede dificultar (…) Los papeles deben estar en regla para pasar”, contó Carlos Sierra.

Trabajo para venezolanos en Brasil

La razón principal para migrar de Venezuela es buscar mejores oportunidades. Buscar trabajo en Brasil es una opción viable para los venezolanos, pero puede resultar un poco difícil por las distintas pruebas y requisitos que se exigen.

“El principal inconveniente para conseguir trabajo en Brasil es el hecho de obtener una visa de trabajo, si bien es cierto que se puede trabajar sin ella de forma ilegal, las ganancias no serán lo suficientemente altas para que valga la pena arriesgarse”, explica el portal Emigrante.

“Otra de las circunstancias que hay que tener en consideración son las políticas gubernamentales que se han implementado en Brasil, que en busca de proteger la mano de obra local, se estableció que las empresas deben tener en su plantilla de trabajadores dos tercios de empleados brasileños, por consiguiente, disminuye las oportunidades que puede tener un extranjero de conseguir trabajo”, agrega.

Para buscar trabajo en Brasil, muchos optan por buscadores en internet. Entre ellos están: Catho, con más de 250 mil vacantes de empleo; Jooble o Infojobs, con más de 25 mil ofertas.

Cabe destacar que el Roraima, estado fronterizo en Brasil se ha convertido en el destino favorito de los venezolanos, con más de 12 mil solicitudes de refugiados, y otros miles para residencia. Con ambos, se tiene la opción de trabajar inmediatamente de manera legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 1