El precio del dólar paralelo ahora es fijado por AirTM, la razón por la cual se vende más caro que en Dólar Today.

AirTM es la competencia de Dólar Today para fijar el precio paralelo de la moneda extranjera en Venezuela. El tipo de cambio cerró en 322.499,99 bolívares el 5 de abril.

“Tratando de encontrar el precio al que los usuarios sí vendan sus dólares, el precio justo de mercado. En resumen, hemos decidido independizar nuestra tasa de cambio de cualquier agencia externa que pueda tener motivos ocultos y de encontrar nuestra propia tasa de cambio”, dijo AirTM en su página web para deslindarse de Dólar Today.

Esto explica por qué a pesar de que el “dólar bajaba”, según las cotizaciones de Dólar Today, los precios seguían subiendo, por qué no se conseguían dólares en venta a poco más de 200 mil bolívares, sino en 300 mil bolívares.

“Desde diciembre la inflación ha subido y la página web conocida en cotizaciones de dólares no ha reflejado esto. La gente está buscando otras referencias”, aseguró a Caraota Digital, el analista bursátil, Johnny Zafra.

Sostuvo que la población tomaba como referencia a Dólar Today con la intención de calcular la inflación pero ahora acuden a otras alternativas para buscar la cotización que más le favorezca.

“Ya la relación que existía entre el valor de la página y los precios importados ha ido desapareciendo”.

AirTM: nueva plataforma que fija el precio del dólar paraleloPor su parte, el economista Jesús Cacique, sostuvo a Caraota Digital que la proliferación de páginas que calculan el precio del dólar paralelo es producto del resultado de los “nefastos, arcaicos y primitivos” controles de cambios donde el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió su responsabilidad  en la política cambiaria y monetaria del país.

Además de AirTM, también surgió Dolar Pro, otra plataforma que cotza el precio del dólar paralelo.

A través de su cuenta en Twitter, el economista Luis Olivero aseguró que “el paralelo pasa de largo los 300. Va a seguir aumentando. La supuesta estabilidad se acabó hace más de dos semanas”.

Estabilidad de las divisas

En abril -según datos del portal Banca y Finanzas- el dólar paralelo en el portal electrónico referencial detuvo su vertiginosa alza que mostró en enero y luego de retroceder en febrero, subió 10% en marzo, a un paso lento, pero acercándose a su máxima cotización alcanzada a comienzos de año. La devaluación en este mercado no oficial en marzo fue de 9% y acumula 53% en lo que va de 2018, reseña el diario El Impulso.

El economista Manuel Quintero, dijo al diario Panorama que la “estabilidad de la divisa no oficial se acabó hace rato, ahora entró en una fase de anarquía. La ausencia de divisas al sector privado está empujando a los empresarios a buscar dólares donde sea y pagarlos a cualquier precio. Quienes tienen los verdes tampoco los desean soltar tan fácilmente (…) y por eso se vienen registrando esos precios tan exorbitantes. El fenómeno de la hiperinflación también entra en este juego (…) ya nadie quiere vender sus dólares baratos”.

La meta de AirTM es maximizar las transacciones de depósito y de retiro que se completan en la plataforma. Para hacer eso, las tasas de cambio tienen que estar lo más cercanas posibles a la tasa justa del mercado.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 1

  1. Petrica

    Buenos días muy interesante su pag…mi sugerencia es que se debería crear una aplicación tipo Dólar Today …para mantenernos informados directamente del precio del $….